Jugo de naranja mexicano es seguro: FDA

El regulador de EU resolvió que el líquido proveniente de México tiene niveles seguros de fungicida; además, el órgano sanitario estudió jugo proveniente de Canadá, Costa Rica, Honduras y Belice.
jugo  (Foto: Thinkstock)
WASHINGTON (CNN) -

Entes reguladores de salud estadounidenses dijeron este  viernes que jugo de naranja importado de México, Canadá, Costa Rica, Honduras y Belice tenía niveles considerados seguros del fungicida carbendazim, tras haber frenado el ingreso al país del producto el 4 de enero, pero no mencionaron qué ocurrió con las muestras de Brasil, el principal productor. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aclaró que ninguna de las muestras provenía de Brasil.

La entidad también destacó que recolectó 45 muestras de jugo, jugo concentrado y polvo para hacer jugo. De esas, 19 mostraron niveles que no infringen la normativa de carbendazim y que 12 de éstas fueron liberadas.

"Es bastante posible que sean de Brasil y los inversores están preocupados por la idea de que las muestras seguirán siendo analizadas y no liberadas", indicó Sterling Smith, analista de mercado de Country Hedging Inc en St. Paul, Minnesota.

Otras 26 muestras están esperando por análisis o permanecen bajo revisión. La agencia agregó que está controlando 14 muestras de jugo de naranja locales.

El caso del fungicida surgió la semana pasada luego de que la FDA anunció que una compañía -más tarde identificada como Coca-Cola Co. - había reportado la aparición de carbendazim en muestras de jugo del país sudamericano.

La agencia dijo que iba a analizar a los importadores y rechazar los despachos que tuvieran un exceso del fungicida.

Los productores de Brasil sostienen que su jugo, que representa más de un tercio del consumo total de Estados Unidos, seguramente va a dar positivo debido que el carbendazim es ampliamente usado para combatir una peste que ataca a las frutas y la mancha foliar, un moho que crece en los naranjos.

Aunque los reguladores permiten cantidades ínfimas del fungicida en 31 tipos de comida, como granos, nueces y algunas frutas no cítricas, Estados Unidos lo ha prohibido en los jugos cítricos desde el 2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La amenaza de un freno total a las importaciones de jugo brasileño desató un frenesí de compras en los futuros de jugo de naranja concentrado la semana pasada. Los operadores creen que las compañías deberán encontrar rápidamente suministros alternativos dado que Brasil representa casi dos tercios de la producción mundial.

Marcas como Tropicana, de PepsiCo Inc, y Minute Maid, de Coca-Cola, podrían contener una mezcla de jugos de Brasil y Estados Unidos. Tropicana dice que la compañía decidió hace unos meses usar exclusivamente jugo de Florida en su marca de primera calidad Pure Premium.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×