Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa Mexicana cae 0.79%

El mercado en el país presentó una toma de ganancias tras superar la barrera de los 38,000 puntos; el referente principal del mercado, el IPC, cayó 0.79% a 37,384.21 unidades.
vie 20 enero 2012 03:20 PM
Pese a que el mercado accionario ha presentado un desempeño defensivo, analistas dicen que no se puede aislar de la volatilidad internacional. (Foto: Notimex)
Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con pérdidas, en un entorno marcado por la víspera de las negociaciones de Grecia para reducir su deuda. El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0.79% y se ubicó en 37,384.21 puntos, debido a una toma de beneficios, tras haber tocado sus mejores niveles en un año, por arriba de los 38,000 puntos.

"Es nada más que una reacción de toma de utilidades, el tono de la semana ha sido sumamente positivo y creo que en principal medida ha ayudado el hecho de que en Europa han habido colocaciones exitosas de deuda", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo Banorte-IXE.

"El IPC puso a prueba la región de los 38,000 puntos, nivel psicológico que volvemos a apreciar prácticamente después de un año, y aunque cierra la semana por debajo de este valor, logra su primera semana con rendimiento positivo en el 2012", comentó por su parte Roberto Gálvan, analista de Actinver Operadora de Fondos.

Un acuerdo inicial entre Grecia y sus acreedores privados podría, dijeron fuentes familiarizadas con las conversaciones. Un eventual acuerdo pasará a una ronda de negociaciones técnicas.

"Una salida de Grecia de la zona euro creo que no se va a dar (...) Lo que ha fluido es que (las negociaciones) van por buen camino, que siguen en pláticas y han llegado a acuerdos provisionales", dijo Antonio Magaña, director de cambios del grupo financiero Interacciones.

Con respecto al cierre de la semana previa a 36,548.56 puntos, el mercado presentó una ganancia de 2.29%.

Publicidad

"El mercado accionario nacional arrancó el año con un buen balance de señales de mediano y corto plazo, pero muestra una extrema susceptibilidad al 'riesgo Europa', que debilitó moderadamente el patrón de muy corto plazo. Este factor de riesgo ha pesado menos en otros mercados nacionales, como el cambiario y el de renta fija", señaló Roberto Galván.

Los descensos de la jornada fueron encabezados por las acciones más líquidas del mercado.

Los títulos de América Móvil -los de mayor peso en el IPC- cayeron un 1.59%, a 15.44 pesos, seguidos por los papeles de la productora de bebidas Femsa que perdió un 2.27%, a 90.06 pesos.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad