Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se integra al acuerdo Wassenaar

El país se integra a uno de los regímenes más importantes del mundo en control de exportaciones; Bruno Ferrari, titular de Economía dijo que esto beneficiará las inversiones de la nación.
vie 20 enero 2012 06:41 PM
La integración de México al acuerdo reafirmará su compromiso con la no proliferación de armas, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía. (Foto: Notimex)
bruno ferrari concamin

México fue admitido como integrante del Acuerdo de Wassenaar, uno de los más importantes regímenes multilaterales de control de exportaciones, dijo Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE).

El ingreso que permitirá al país aumentar sus inversiones, sobre todo en los sectores aeroespacial, de tecnologías de la información y automotriz, dijo el funcionario.

El secretario detalló que México logró el consenso de 40 países para ser partícipe del acuerdo.

La participación beneficiará a México, ya que será un país más seguro y más competitivo, al haber estado en mejores condiciones que otras naciones que han tratado de entrar al grupo, aseguró el funcionario.

El secretario de Economía aseguró que la nación es una exportadora importante de bienes de alta tecnología y tiene enorme potencial para desarrollar este sector en Jalisco y Nuevo León.

Explicó que el acuerdo permitirá que empresas mexicanas puedan orientarse a industrias de uso dual, y vender sus productos en los países donde antes no podía entrar, como Estados Unidos, lo que traerá consigo un aumento en el intercambio comercial.

Publicidad

El Acuerdo de Wassenaar es un régimen multilateral que busca la no proliferación de armas convencionales,  y a la vez propicia un comercio seguro de tecnología y bienes de uso dual entre los países participantes, entre ellos Estados Unidos, Japón y naciones de la Unión Europea.

La integración de México al acuerdo reafirmará su compromiso con la no proliferación de armas y dará acceso a la industria mexicana a insumos que hoy no están disponibles, contribuyendo al desarrollo de la industria mexicana.

El ingreso dará acceso a la industria nacional a un mercado potencial de exportaciones de alta tecnología, de alrededor de 10,000 millones de dólares adicionales por año.

Bruno Ferrari recordó que en el Gobierno federal "sabemos que tener una solidez económica implica aprovechar las oportunidades que permitan crecer aún más rápido y de manera sostenida".

El funcionario aseguró que la política industrial impulsada por esta administración ha priorizado un ambiente de negocios propicio para la competencia, la innovación y la certidumbre , con base en cuatro medidas que buscan responder a las necesidades específicas de cada sector.

Ferrari destacó que en tecnologías de la información, México es el cuarto jugador a nivel mundial; en el aeroespacial, es el más importante para las inversiones en manufactura aeronáutica; y en automotriz, es el quinto exportador de vehículos nuevos más importante del mundo y el noveno productor.

Por su parte Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que la proyección para el desarrollo económico de México en los próximos años, necesariamente debe ir acompañada por una política industrial que impulse una mayor producción con valor agregado.

El líder comercial dijo que el crecimiento económico de México en 2012 será de 3.5 puntos porcentuales, con índices similares para el sector industrial, entre 3.1 a 3.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad