Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2012: año de repunte en Carolina del Sur

La Fed de Filadelfia prevé que sea el segundo estado con más rápido crecimiento este semestre; áreas del norte se han sido beneficiadas por empleos de manufactura especializada.
sáb 21 enero 2012 06:23 PM
Hay señales de que Carolina del Sur puede iniciar un auge este año. (Foto: Thinkstock)
coches (Foto: Thinkstock)

A primera vista, Carolina del Sur parece estar en una muy mal situación. El estado, sede de las primarias republicanas de este sábado , tiene una tasa de desempleo del 9.9% y el 18% de su población vive en la pobreza.

Pero los números no reflejan toda la historia.

Hay señales de que Carolina del Sur puede iniciar un auge este año.

Es probable que el estado sea el segundo con más rápido crecimiento en los próximos seis meses, según previsiones de la Reserva Federal de Filadelfia.

"No quiere decir que vamos a tener la economía más próspera, pero nuestras perspectivas de crecimiento en 2012 son fuertes en relación con otros estados", dijo Doug Woodward, profesor de economía en la Universidad de Carolina del Sur.

¿Qué impulsa el cambio?

Publicidad

Un renacimiento de la industria de automóviles está ayudando a revivir algunas de las zonas rurales del estado. La semana pasada, la firma BMW anunció una inversión de 900 millones en su fábrica de Spartanburg y 300 puestos de trabajo más.

Áreas al norte del estado han sido beneficiadas por empleos de manufactura especializada, y a menudo bien pagados por Michelin, Fluor y General Electric.

En el sureste, Boeing es un gran jugador. A pesar de las objeciones de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, el gigante aeroespacial abrió en junio una nueva planta de montaje en el norte de Charleston por 750 millones. La firma emplea actualmente a más de 5,000 personas.

"La industria manufacturera es la principal fortaleza de Carolina del Sur. Las fábricas están creando puestos de trabajo aquí y su gran red de proveedores sigue creciendo. De una vuelta por Greenville (en donde General Electric y Fluor tiene grandes plantas), y no parece que haya una recesión", agregó Woodward.

En general, el empleo manufacturero creció 5% el año pasado en el estado, y Woodward proyectó un nuevo aumento del 5% en 2012.

En tanto, Columbia, Charleston y Rock Hill se ven beneficiados por empleos en los servicios profesionales y empresariales, los cuales han vuelto a los niveles de 2007.

También son beneficiarios de la contratación de servicios de educación y salud, que apenas dieron un vuelco en la recesión y han crecido 8% en los últimos tres años.

El índice estatal de desempleo es más un reflejo de la debilidad prolongada en las comunidades rurales, dijo el economista jefe de Wells Fargo, John Silvia.

El condado de Marion, que recientemente ha tenido una enorme tasa de desempleo de 17.3%, ha tenido problemas con la falta de trabajo mucho antes de que comenzara la recesión. La tasa de desempleo ha sido de dos dígitos desde 2002.

Pero incluso las zonas rurales de Carolina del Sur podrían estar listas para un cambio de tendencia.

En los últimos tres meses, la región ha atraído a varias pequeñas empresas.

"Esta es una parte maravillosa de Carolina del Sur y mucha gente no se da cuenta del potencial que tenemos. Estamos trabajando tan duro como podemos para hacer las cosas mejor", manifestó Anne Rice, director ejecutivo del Instituto de Liderazgo Salkehatchie de la Universidad de Carolina del Sur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad