Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La troika aplaude medidas portuguesas

La representación de prestamistas destacó las reformas laborales pactadas en el endeudado país; los acuerdos entre el Gobierno y empleadores incluyen la reducción de compensaciones y vacaciones.
sáb 21 enero 2012 12:37 PM
Este año Portugal debe reducir el déficit de su PIB a 4.5%. (Foto: AP)
Portugal (Foto: AP)

Las reformas del mercado laboral de Portugal están en línea con los términos de un rescate internacional y son un buen inicio para aumentar la competitividad externa del país, dijeron funcionarios de la troika de prestamistas internacionales. El miércoles, el Gobierno, sindicatos y empleadores firmaron un pacto para facilitarle a compañías afectadas por la crisis la contratación y los despidos, la reducción de compensaciones por desvinculación y la cantidad de vacaciones.

Las reformas buscan aumentar la competitividad y ayudar a las empresas en un país que sufre su peor recesión desde la década de los 70 . Su paquete de rescate es por 78,000 millones de euros.

Funcionarios de la troika (miembros de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)  ponderaron las medidas al término de los tres días de conversaciones sobre las reformas estructurales en Lisboa.

Portugal era una de las economías de crecimiento más lento en Europa antes de la crisis económica y analistas dicen que debe implementar reformas estructurales de rango amplio para corregir su déficit de presupuesto y desequilibrios externos.

Muchos  desafíos

"Es evidente que la economía portuguesa está enfrentando desafíos en muchos frentes. Sus desequilibrios externos insostenibles son (motivo de) gran preocupación, tan importantes como la consolidación fiscal", dijo el jefe de la misión de la Unión Europea, Juergen Kroeger.

Publicidad

El año pasado, Portugal redujo su déficit de presupuesto a la cifra estimada de 4% del PIB desde el 9.8% durante 2010, gracias a una transferencia única de fondos de pensiones de bancos al Estado.

Sin esa medida, el déficit habría bordeado 7.5%, sobre el objetivo de un 5.9% fijado para el rescate

Este año debe reducir el déficit a 4.5% del PIB y la troika ha advertido que ya no puede recurrir a medidas extraordinarias como la de la transferencia.

Las medidas de austeridad, que incluyeron recorte de gastos y aumento de impuestos, provocaron una contracción de la economía de alrededor de 1.6% en 2011. El Gobierno anticipa una contracción de 3% este año.

"Felicito a las autoridades por el buen inicio del programa de reforma y destaco que compartimos nuestras visiones de que esto es un inicio y que siguen habiendo muchos desafíos", dijo el representante del Fondo Monetario Internacional, Hossein Samiei.

La troika de prestamistas desarrollará su próxima revisión formal del rescate en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad