“Si el Congreso no actúa, yo sí”: Obama

El presidente de EU enumera las medidas que su administración ha tomado para mejorar la economía; acusa al poder Legislativo no responder oportunamente y de obstaculizar sus propuestas.
Obama  (Foto: AP)
Washington (Notimex) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el impulso de medidas económicas, como la anunciada esta semana en Florida para incentivar el turismo, sin esperar la acción del Congreso, al que acusó de dilatar sus acciones. "Con demasiada frecuencia durante los últimos meses, hemos visto que el Congreso dilata su reacción y se niega a tomar las medidas que sabemos que ayudarán a fortalecer nuestra economía", sostuvo el mandatario en su discurso semanal sabatino.

Citó como muestra de ese esfuerzo su anuncio del jueves en el parque recreativo Walt Disney World, cerca de Orlando, Florida, de una orden ejecutiva para acelerar la aprobación de visas de turista para China y Brasil.

Ello como parte de una estrategia para incrementar el número de visitantes y generar un millón de nuevos empleos en la próxima década.

"Por eso es que ésta es la más reciente de las diversas medidas que he tomado por mi cuenta para ayudar a que nuestra economía siga creciendo, se creen empleos, y se restablezca la seguridad de las familias de la clase media", puntualizó.

Aseveró que en septiembre del año pasado, sin esperar al Congreso, se dio mayor flexibilidad a los estados para ayudar a los niños a elevar su nivel académico bajo la ley "Que ningún niño se quede atrás".

 "Nos cercioramos de que a las pequeñas empresas que tienen contratos con el Gobierno federal se les pueda pagar más pronto, de manera que puedan comenzar a contratar más gente. Les ofrecimos facilidades a los veteranos para conseguir empleos y aprovechar sus habilidades de trabajo", agregó.

Recordó que su administración tomó medidas para ayudar a familias cuyas viviendas se han devaluado a refinanciar sus hipotecas y ahorrar hasta miles de dólares anualmente.

"Agilizamos el proceso de obtención de préstamos para las compañías que quieren reconstruir nuestras carreteras y puentes, lo que hace que los trabajadores de la construcción vuelvan a tener trabajo", manifestó.

Dijo que durante el receso del Congreso nombró a Richard Cordray como vigilante de los consumidores de Estados Unidos para que proteja a los trabajadores contra los "peores abusos cometidos por la industria financiera".

El mandatario sostuvo que el martes por la noche en su informe anual ante el Congreso dará a conocer su plan específico "para las medidas que tenemos que tomar juntos, no sólo yo, ni el Congreso, sino todos los habitantes de Estados Unidos, para reconstruir una economía en la que el trabajo duro y la responsabilidad se recompensen".

El Congreso de Estados Unidos retornó esta semana a sus sesiones en un año electoral con un 84% de desaprobación, según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Como he dicho anteriormente, continuaré colaborando con el Congreso, los estados, y los líderes del sector privado para encontrar maneras de llevar este país adelante", indicó.

"Sin embargo, cuando ellos no puedan o no quieran tomar medidas, yo lo haré. Queremos que el mundo sepa que Estados Unidos está listo para hacer negocios. Y es por eso que he dado a conocer los pasos que estamos tomando para promover nuestro país y hacer más fácil que los turistas vengan y nos visiten", recalcó.

Ahora ve
Alcalde de NY confirma que la explosión fue un intento de ataque terrorista
No te pierdas
×