Dragón asiático, sin mucho que celebrar

Para tener suerte en el año del Dragón como marca la tradición, China debe sortear obstáculos.

China espera un 2012 con suerte

1
El país indicó que su economía creció 9.2% en 2011. (Foto: Especial)
china  (Foto: Especial)

China inicia este lunes el año nuevo lunar bajo el nombre de este ser mitológico considerado de buena suerte.

La posibilidad de tener una buena fortuna en 2012 no está del todo garantizada a pesar de que la economía tuvo un buen desempeño el año anterior.

El pasado 16 de enero, el país anunció que su economía creció 9.2% en 2011e, una cifra mejor a la que esperaban los mercados.

Pese a que la tasa de crecimiento fue la más lenta en dos años y medio, superó las expectativas y fue mayor a la meta del 8%, un objetivo considerado como el mínimo para crear empleos.

En 2010, China creció a una tasa de 10.3%.

Sin embargo, aún hay riesgos para la economía china, que de materializarse, impedirían que el 2012 sea un año de buena suerte.

Con información de Reuters y CNNMoney.

El riesgo de Europa

2
Los lineamientos de un nuevo acuerdo de la OMC aún presentan diferencias técnicas para su ejecución. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
china exportaciones  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Se prevé que el país tal vez no logre escapar a la furia de la crisis de deuda que azota a Europa.

Las previsiones que apuntan a una recesión en el viejo continente para 2012 podrían tener un efecto en China, que ya ha visto una importante caída en sus exportaciones.

Apenas en diciembre de 2011, los bienes y servicios chinos vendidos al exterior aumentaron 13.4%, el menor crecimiento de las exportaciones del país desde noviembre de 2009.

El superávit comercial de China se amplió a 16,500 millones de dólares en diciembre, superando las expectativas. Sin amargo, el cambio se debió a que las importaciones crecieron más débilmente de lo esperado.

"El riesgo para China es que factores externos la impacten más a medida que avance 2012", advierte Nicholas Lardy, investigador del Peterson Institute for Internacional Economics.

El experto detalla que  la caída en las exportaciones es preocupante dado que la economía del país ha ido disminuyendo el ritmo de su avance por los últimos cuatro trimestres.

Con información de CNNMoney.

 

La manufactura china

3
La caída refuerza la tesis de que se requieren políticas de estímulo para apoyar el crecimiento de la economía china. (Foto: AP)
manufactura china  (Foto: AP)

Las grandes empresas manufactureras de China apenas pudieron evitar una contracción en diciembre de 2011.

El índice oficial de gerentes de compra se elevó a 50.3 puntos en el periodo desde los 49 registrados en noviembre.

La lectura fue levemente superior a los 50 puntos que separan la expansión de la contracción.

Ante la cifra, analistas creen que cada vez hay más posibilidades de una respuesta política para combatir una desaceleración en la actividad económica.

"Acumular evidencia de debilidad económica anunciará más políticas de alivio en los próximos meses, empezando con otra rebaja de requisitos de reservas bancarias para el Año Nuevo chino", dijeron economistas de Citi.

La cifra de noviembre fue la primera vez en la que se registró un nivel por debajo de 50 desde febrero de 2009.

Con información de Reuters y CNNMoney.

 

La inflación

4
La regulación ordena que los bancos vigilen los flujos de yuanes tras realizar contratos con empresas. (Foto: Photos to Go)
yuan  (Foto: Photos to Go)

Los precios al consumidor a tasa anual se desaceleraron a 4.1% en diciembre de 2011, su nivel más bajo en 15 meses, lo que da a Beijing más espacio para inclinar su política monetaria para fomentar el crecimiento, según expertos.

Durante 2011, el control de la inflación fue una de las prioridades del Gobierno. Sin embargo, con el crecimiento de la economía del país desacelerándose, analistas afirman que el Banco Central intentará liberar el crédito al disminuir los requerimientos de reservas para los bancos.

Beijing ya había reducido la tasa de dinero que los bancos deben tener como reservas en 50 puntos básicos en noviembre hasta 21%, el primer recorte de este tipo en tres años.

Con información de Reuters y CNNMoney.

La burbuja inmobiliaria

5
Analistas señalan que cerca de tres puntos de la cifra de crecimiento de 9.2% provinieron de la burbuja inmobiliaria. (Foto: Reuters)
china  Analistas señalan que cerca de tres puntos de la cifra de crecimiento de 9.2% provinieron de la burbuja inmobiliaria. /  (Foto: Reuters, )

China también enfrenta el riesgo de una burbuja inmobiliaria. Tras la crisis de 2008, Beijing lanzó un plan de estímulo masivo, en el que invirtió miles de millones en proyectos de infraestructura e invitó a los bancos a prestar y financiar construcciones.

Sin embargo, los precios de la vivienda se dispararon y las propiedades quedaron fuera del alcance de millones de personas.

Justo cuando los inversores se preguntaban si la burbuja inmobiliaria reventaría, Beijing implementó políticas para atajar la inflación elevando las tasas de interés y endureciendo los criterios de concesión de préstamos.

Analistas señalan que cerca de tres puntos de la cifra de crecimiento de 9.2% provinieron de la burbuja inmobiliaria.

Con información de Reuters y CNNMoney.

¿Al rescate de Europa?

6
Líderes de la Unión Europea deben salir con souciones concretas para evitar mayor castigo de mercados y ruptura de la zona. (Foto: Thinkstock)
euro crisis  (Foto: Thinkstock)

Con Europa al borde de la recesión, las autoridades del bloque voltearon a China par que utilice gran parte de sus reservas en moneda extranjera para rescatar a los países endeudados de la eurozona. El 2 de diciembre pasado, el Gobierno chino dijo que el argumento de que deberían rescatar a Europa no se sostiene y que los europeos habrían entendido incorrectamente cómo el país administra sus reservas.

Economistas estiman que Beijing ya ha invertido un quinto de sus reservas, que ascienden a 3.2 billones de dólares.

Agregan que si bien, son las mayores del mundo, dos tercios están en activos en dólares que no pueden ser vendidos, dejando a Beijing con una parte más modesta para invertir de unos 470,000 mdd.

Con información de Reuters.