Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo avanza 1.25 dólares

El crudo estadounidense cerró con una ganancia de 1.27%, a 99.58 dólares por barril en Nueva York; las sanciones a Irán parte de la Unión Europea impulsaron el precio del energético.
lun 23 enero 2012 02:04 PM
El petróleo de EU operó entre los 96.13 y los 99.32 dólares. (Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

Los precios del crudo subieron después de que la Unión Europea (UE) acordó prohibir las importaciones de petróleo iraní a partir del 1 de julio, lo que motivó nuevas amenazas de Teherán de cerrar el Estrecho de Ormuz, y por la debilidad del dólar frente al euro. Los futuros del crudo Brent para entrega en marzo subieron 0.75 dólares, o 0.66%, a 110.58 dólares por barril, luego de tocar un máximo de sesión de 111.36 dólares.

El petróleo estadounidense para entrega en marzo ascendió 1.25 dólares, o 1.27%, a 99.58 dólares el barril, luego de alcanzar un máximo intradía de 100.24 dólares.

El lunes más temprano, la UE llegó a un acuerdo que prohíbe la firma de todos los nuevos contratos para importar, comprar o transportar crudo iraní y sus derivados.

No obstante, los países de la UE con contratos existentes de crudo iraní y productos derivados tendrán hasta el 1 de julio para cumplir con sus compromisos.

Un miembro de alto rango del Parlamento de Irán dijo que Teherán podría cerrar el punto de acceso al Golfo Pérsico si las nuevas sanciones bloquean sus exportaciones de crudo, reiterando amenazas previas de la república islámica. Los comentarios ayudaron al alza de los precios del petróleo.

"Pese a la demora en la implementación total, (el anuncio de la veda) no ha hecho subir mucho el precio. Incluso podría no implementarse nunca en forma plena. Nadie sabe qué pasará entre hoy y el 1 de julio", dijo Christopher Bellew, operador de Jefferies Bache.

Publicidad

Los precios del petróleo también eran impulsados por el débil dólar, lo que abarata el costo de las materias primas en esa moneda para los tenedores de otras unidades.

El dólar cayó hasta cerca de un mínimo de cinco semanas frente al franco suizo y operadores citaron la cautela existente antes de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos que comienza el martes.

El dólar podría debilitarse aún más si la política monetaria flexible continúa o si se suman medidas de la Fed para estimular el crecimiento económico, lo que aumentaría la liquidez en los mercados de crudo.

Por otra parte, continuaban los intentos para reestructurar la deuda de Grecia antes del vencimiento de un pago clave el 20 de marzo, cuando el país vence el pago de 14,500 millones de euros (18,700 millones de dólares).

Francia y Alemania dijeron este lunes que un acuerdo con inversores del sector privado para reducir el límite de la deuda griega estaba "tomando forma".

El acuerdo busca evitar una caótica cesación de pagos que podría amenazar a todo el bloque.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad