Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingreso en México, de los más desiguales

El país está en el grupo de naciones con peor distribución de ingreso en los hogares, según la OCDE; China, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos figuran entre las naciones peor calificadas.
lun 23 enero 2012 09:15 PM
La OCDE advirtió que las naciones deben luchar ante la creciente desigualdad con mejoras en el sistema educativo. (Foto: Thinkstock)
pobreza (Foto: Thinkstock)

Un elevado nivel de pobreza, mala distribución del empleo y una alta tasa de personas que trabajan por cuenta propia, ubican a México como uno de los países más desiguales en cuanto a ingreso en los hogares, según una evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). China, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos completan el grupo de las economías con mayores inequidades, según el estudio 'Menor desigualdad en el ingreso y más crecimiento: Son compatibles?'.

El grupo es seguido por Australia, Canadá, Irlanda, los Países Bajos, Nueva Zelanda e Inglaterra, caracterizados por una parcial tasa de desempleo y la aplicación de impuestos progresivos.

Asimismo, México tiene la división más pronunciada entre ricos y pobres de los países de la OCDE, seguido por Chile.

En el reporte difundido este lunes, el organismo advirtió que las naciones deben luchar ante la creciente desigualdad con mejoras en el sistema educativo , así como con la implementación de mejores políticas de trabajo.

Publicidad

"Políticas laborales e instituciones bien diseñadas pueden reducir la inequidad", sostiene el documento.

El organismo urgió a eliminar regulaciones al mercado que sofocan la competencia, toda vez que elevan la desigualdad en ingresos y frenan el empleo . Destacó que las políticas que fomentan la integración de los inmigrantes y luchan contra la discriminación, son capaces de acortar la brecha de la desigualdad.

Los sistemas de impuestos juegan un papel clave en la reducción de la desigualdad de ingresos en general, resalta el estudio de la OCDE. En cuanto a los distintos tipos de impuestos, el organismo refiere que el gravamen sobre la renta tiende a ser progresivo, mientras que las contribuciones a la seguridad social, a los impuestos sobre el consumo y en los bienes raíces son regresivos.

Las naciones con menor desigualdad en cuanto a ingreso disponible en los hogares son Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Suiza. Este grupo se caracteriza por una elevada tasa de empleo y eficiente sistema fiscal, destaca el estudio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad