Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México canaliza 33,827 mdp por sequías

Al dinero se le podrán sumar recursos del Fondo de Desastres Naturales, dijo el presidente Calderón; los adeudos de Procampo se pagarán este mes y se emitirán las declaratorias de desastre necesarias.
lun 23 enero 2012 09:26 PM
Calderón aclaró que su Gobierno ha estado en contra de asignar partidas fuera del presupuesto por razones legales y constitucionales. (Foto: Notimex)
calderon

El presidente Felipe Calderón anunció este lunes el plan de acción del Programa para la Atención de la Sequía 2012, que cuenta con partidas presupuestales por 33,827 millones de pesos, previstos en el presupuesto, que se aplicarán en los estados y comunidades afectadas. El mandatario federal hizo ver que se trata de un monto histórico, al que se le podrán sumar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y ratificó que ninguna familia padecerá por falta de agua o de alimentos.

Dejó en claro que a lo que su Gobierno se ha opuesto "por razones legales y constitucionales", es a asignar partidas que no tienen sustento legal ni financiero, y que están fuera de lo acordado en el presupuesto con los legisladores de todos los partidos políticos.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y por el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, reiteró que el Gobierno federal no ha cancelado un sólo centavo de apoyo al campo y a las familias afectadas por la sequía, sino que incluso ha previsto y tiene asegurada una cantidad histórica y sin precedentes para apoyar en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y en las demás entidades afectadas.

Calderón Hinojosa señaló que el plan establece que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acelerarán la entrega de agua, principalmente para consumo humano, a través de carros-tanque y cisternas a las comunidades que así lo requieran.

"Estamos haciendo una autorización extraordinaria para que Conagua no sólo autorice, sino que impulse la perforación de pozos en todas las comunidades que necesiten agua, aunque se trate de zonas que tienen sobreexplotación en el acuífero, porque se trata de un programa emergente, precisamente para esta temporada de sequía", anotó.

Además anunció que se reforzarán todos los apoyos del Gobierno federal a los sectores productivos para preservar el empleo e ingreso de las familias, para lo cual la Secretaría de Economía redoblará esfuerzos para atender a las pequeñas y medianas empresas y a los productores.

Publicidad

Señaló que las secretarías de Agricultura y de Hacienda tienen la instrucción de promover con cada Gobierno estatal, con productores y el sector financiero, las coberturas y aseguramientos catastróficos, y que en las autoridades de las entidades no se retengan esos recursos, sino que se entreguen de inmediato.

Ratificó que todos los adeudos que se tengan de Procampo se pagarán este mismo mes, y se adelantará la primera entrega de 2012, tanto de este programa como del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera
(Progan), para que agricultores y ganaderos hagan frente a estas condiciones.

El presidente de México añadió que la Secretaría de Gobernación tiene la instrucción de emitir las declaratorias de desastre en los municipios más afectados.

En la reunión estuvieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Hacienda, José Antonio Meade; de Agricultura, Francisco Mayorga; de Salud, Salomón Chertorivski; y el titular de Conagua, José Luis Luege.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad