Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE advierte por la desigualdad

El organismo recomendó a los países reformar el mercado laboral, el fiscal y mejorar la educación; la organización aconseja proteger el empleo permanente y cobrar gravámenes a los ricos.
lun 23 enero 2012 03:26 PM
La OCDE asegura que proteger más al empleo permanente que el temporal permite reducir 25% la diferencia salarial entre ambos. (Foto: Thinkstock)
pobres (Foto: Thinkstock)

Los países deben luchar contra la creciente desigualdad, con políticas que reduzcan la brecha de ingresos entre ricos y pobres de forma simultánea, mientras se estimula el crecimiento económico, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una nueva investigación del organismo demuestra cómo las reformas del mercado laboral, los impuestos y los sistemas de transferencias, así como la educación de alta calidad pueden producir un doble dividendo: aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) mientras se reduce la desigualdad de ingreso.

"La creciente desigualdad es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad de nuestro futuro", indicó Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la OCDE.

"El principal desafío al que ahora se enfrentan los Gobiernos es la implementación de reformas que reencaminen el crecimiento, pongan a trabajar a la gente y reduzcan la acentuada brecha de ingreso", agregó el experto.

A medida que la crisis económica obliga a los Gobiernos con problemas de liquidez a repensar sus sistemas fiscales y de prestaciones, la OCDE estima que el proceso de reforma debe verse como oportunidad para abordar simultáneamente los problemas de desigualdad y crecimiento.

Una prioridad debe ser la reducción o eliminación de las exenciones impositivas que principalmente benefician a los ricos, lo que crearía un espacio para reducir el crecimiento de tasas impositivas marginales para todos los contribuyentes, agrega.

Publicidad

El organismo resalta que las reformas del mercado laboral ofrecen soluciones similares en donde todos salen beneficiados, de acuerdo con su investigación, que parte del programa de reforma estructural ‘Hacia el Crecimiento (Going for Growth)'.

La OCDE asegura que proteger más al empleo permanente que al temporal permite reducir 25% la diferencia salarial entre ambos mientras se estimula el empleo y el crecimiento.

El organismo internacional considera que la prestación de más servicios de guardería asequibles aumentará de igual modo las tasas de participación de la fuerza laboral y los ingresos para las mujeres.

Mejorar los resultados educativos, en especial para los inmigrantes y las poblaciones socioeconómicamente en desventaja, tendrá impactos a largo plazo en sus oportunidades de empleo, ingresos y desigualdad, indica el especialista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad