Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia, lista para competir en EU

El país sudamericano buscará ser un nuevo proveedor prioritario para el mercado estadounidense; la calificación grado de inversión, reformas y la estrategia de comercio exterior serán las claves.
vie 27 enero 2012 06:00 AM
Tan sólo las ventas del sector textil podrían crecer 15% en el primer año de entrada en vigor del TLC con Estados Unidos. (Foto: Cortesía Colombiatex)
Colombia tlc (Foto: Cortesía Colombiatex)

Café, flores, industria de extracción (carbón, metales y petróleo) e industria textil, serán los sectores más beneficiados por el Tratado de Libre Comercio que entrará en vigor este año entre Colombia y Estados Unidos, afirma Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Se trata de una relación ventajosa para ambos países , pactado en octubre de 2011, el tratado entrará en vigor y permitirá no sólo abrir las puertas de salida a las exportaciones, también las puertas de entrada a la inversión.

"Se espera ver también un mayor proceso de internacionalización por parte de compañías estadounidenses que tendrán a Colombia más presente en su radar, eso invariablemente se traduce en un mayor nivel de inversión", explica Cameron Werker, consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en entrevista con CNNExpansión.

Colombia tendrá en 2012 todos los elementos para tener un dinamismo económico óptimo y un crecimiento por arriba de 5% anual, con una serie de colocaciones exitosas en los mercados y una nueva imagen como proveedor a nivel internacional, señala Díaz Granados en el marco de la feria de moda e industria textil Colombiatex de las Américas 2012 .

"Esto es sólo el comienzo de lo que Colombia deberá lograr con el paso del tiempo, todavía quedan reformas pendientes que son necesarias para tener una economía saludable y de buen tono, pero estamos seguros que estamos en el camino correcto para consolidarnos como un motor clave en el desarrollo económico regional", añade.

Tras recibir la calificación grado de inversión BBB- en marzo del año pasado, al cierre de 2011 Colombia recibió inversión extranjera directa por cerca de 15,000 millones de dólares, la mayoría para proyectos productivos, según dice Díaz Moreno. Esta llegada de capitales permitió que los bancos incrementaran los préstamos a las pequeñas y medianas empresas en un 20%.

Este escenario, combinado con una medida para eliminar aranceles a la compra de maquinaria extranjera que no tiene competencia en Colombia, se traduce en una mayor oportunidad de ganar competitividad para las Pymes colombianas.

Publicidad

Colombia está de moda

El sector de moda será uno de los principales beneficiarios del TLC con Estados Unidos, pues la edición 2013 de Colombiatex está pensada para ser un parteaguas en la proveeduría de insumos y propuestas de calidad en cuanto a diseño.

"Colombia tendrá 1,000 millones de clientes nuevos, eso será bueno para la industria de moda y podrá posicionar a los proveedores nacionales en nuevos escaparates bajo condiciones privilegiadas", señala Carlos Botero, director general de Inexmoda, la empresa organizadora de Colombiartex.

En la edición 2012 participan 400 compradores de 40 países , Colombia vende 300 millones de dólares de los 100,000 millones de dólares que Estados Unidos compra en insumos textiles, lo cual indica que el margen para crecer es amplio. Según los datos de Proexport en Colombia, las ventas del  sector podrían incrementar en 15% y los compradores estadounidenses participantes en Colombiatex podrían pasar de 45 este año a cerca de 100 en 2013.

"En el transcurso del año tendremos presencia en varias ferias de Estados Unidos, en mayo llevaremos a 250 empresas de todos los sectores que tendrán reuniones con 160 compradores potenciales, no es posible anticipar el impacto global pero habrá algunos sectores donde el avance sea notable, como el textil", agrega Ricardo Vallejo, vicepresidente de Proexport en Colombia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad