Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI prevé un menor crecimiento global

El organismo redujo su previsión de expansión para la economía mundial de 4% a 3.3% para 2012; el ajuste a la baja en las proyecciones se debe al impacto de una recesión moderada en la eurozona.
mar 24 enero 2012 09:53 AM
The Conference Board  refirió que el índice coincidente, que mide la economía actual, se redujo 0.3% en abril. (Foto: Photos to Go)
economía (Foto: Photos to Go)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento para la economía mundial a 3.3% desde el 4% pronosticado en septiembre de 2011, de acuerdo con el documento ‘Perspectivas para la Economía Mundial'. La variación de -0.7 décimas se debe a la previsión de que la economía de la eurozona entre en una recesión moderada en 2012 "como resultado de un aumento en los rendimientos de la deuda soberana y el impacto de consolidación fiscal adicional".

El organismo llamó a restaurar la confianza y a poner un final a la crisis en la eurozona al dar más apoyo al crecimiento mientras se hacen ajustes y se provee liquidez.

El FMI indicó que el crecimiento en las economías emergentes se desacelerará ante un "ambiente externo que empeora y una demanda interna más debilitada"

Para estas economías, el organismo pidió moderar el crecimiento doméstico y desacelerar la demanda externa de las economías avanzadas.

México

El FMI prevé que el país crezca 3.5% en 2012, cifra inferior en 0.1 décimas al 3.6% que había pronosticado en septiembre pasado.

Publicidad

La cifra coincide con la estimación de crecimiento para México de la secretaría de Hacienda para 2012 y es ligeramente mayor al 3.3% proyectado en el presupuesto del año en curso.

Zona euro

La entidad que dirige Christine Lagarde indicó que el bloque monetario se contraerá en 0.5% en 2012.

Alemania y Francia tendrán magros crecimientos de 0.3% y 0.2% en el periodo de acuerdo con la previsión del organismo, mientras que Italia y España tendrán crecimiento negativo de -2.2% y -1.7%, respectivamente.

El FMI indicó que el deterioro en la perspectiva se debe a una escalada de la crisis en la eurozona con preocupaciones sobre el sector bancario y la sustentabilidad fiscal de varias naciones del bloque ya que los rendimientos de su deuda llegaron a máximos durante el 2011.

Agregó que la tasa que pagan las naciones de la eurozona por su deuda se estabilizará a inicios de 2013.

El organismo señaló que en su proyección, la mayoría de las economías avanzadas evitarán la recesión, en el supuesto de que los líderes europeos intensifiquen sus esfuerzos para detener la crisis.

Sugirió que el Banco Central Europeo (BCE) siga proveyendo liquidez en la eurozona y comprando bonos para mantener la confianza en el euro. Reiteró la recomendación de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sea incrementado.  

Estados Unidos

La perspectiva para la economía estadounidense permanece sin cambios.

La mayor economía del mundo tendrá un crecimiento de 1.8%, de acuerdo con la proyección del FMI. El país se verá afectado por la crisis de deuda en la eurozona a través de la vía del comercio y los canales financieros.

El organismo detalló que la parálisis política en la Unión Americana podría llevar a un rápido desequilibrio del gasto, por lo que el país debe formular planes de consolidación fiscal creíbles a mediano plazo.

Sugirió que las medidas que Washington podría tomar son reformas para detener el crecimiento del gasto en salud y pensiones, recortes y reformas al sistema fiscal para incrementar los ingresos de esta vía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad