La Inversión Extranjera Directa sube 17%

Pese a la crisis, los flujos en el rubro a nivel mundial fueron de 1.509 bdd en 2011, indica la ONU; la mayor parte del incremento se debió a fusiones y adquisiciones transfronterizas.
IED  (Foto: Thinkstock)
GINEBRA (CNN) -

Los flujos globales de Inversión Extranjera Directa subieron 17% en 2011 a pesar de la agitación económica mundial, y hay razones para un cauto optimismo ante otra alza en 2012, según un informe de las Naciones Unidas divulgado este martes. La mayor parte del incremento se debió a fusiones y adquisiciones transfronterizas.

El alza de la Inversión Extranjera Directa (IED) implica un incremento de la globalización y un creciente apetito por grandes proyectos en el extranjero, lo que podría elevar el comercio y crear más capacidad manufacturera alrededor del mundo.

En contraste con el sombrío estado de ánimo de los mercados financieros del mundo, un retorno del apetito por inversión podría ser una rara señal positiva.

Los flujos mundiales de IED subieron por segundo año llegando a un estimado de 1.509 billones de dólares en 2011. Esa cantidad es 28% más que hace dos años, en 2009, pero todavía 27% por debajo del máximo del 2007.

El gasto en fusiones y adquisiciones transfronterizas se elevó en 49.7% a 507,300 millones de dólares en 2011, mientras que las nuevas inversiones, en las cuales un inversor comienza una operación en el extranjero desde cero, cayeron 3.3% a 780,400 millones de dólares.

"El crecimiento del PIB todavía es positivo, y aunque es más bajo de lo que se esperaba previamente, las empresas aún tienen dinero en sus bolsillos, y tienen que invertir, pero al mismo tiempo hay incertidumbre por la fragilidad de la economía mundial", dijo Astrit Sulstarova, economista en la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, que produjo el informe.

Los países en desarrollo recibieron flujos récord de IED debido principalmente a las nuevas inversiones.

China, el segundo mayor destino de IED, recibió 124,000 millones de dólares de inversión, un récord por segundo año consecutivo. La IED para India repuntó 38% después de una gran caída en 2010, pero permanece muy lejos de China a 34,000 millones de dólares.

Los flujos a América Latina subieron 35% a 216,400 millones de dólares, con una caída de 31% en fusiones y adquisiciones siendo más que compensada por un aumento en inversiones en nuevos proyectos en Brasil, Argentina y Chile.

Los centros caribeños de finanzas "offshore" también recibieron un impulso en gasto de Inversión Extranjera Directa debido a la incertidumbre en los mercados mundiales.

Los flujos a países desarrollados subieron por primera vez en tres años. Avanzaron 18% a 753,000 millones de dólares, guiados con 23% de aumento en inversión para Europa.

La IED a Estados Unidos, el primer destino, cayó 7.7% a 210,700 millones de dólares.

Ahora ve
El demócrata Doug Jones vence al candidato de Trump al Senado de Alabama
No te pierdas
×