Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama contraataca a los ricos

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente cuestionará los vacíos impositivos; llamará a aplicar las mismas reglas abajo y arriba sin beneficios ni evasiones.
mar 24 enero 2012 05:40 PM
(Foto: Reuters)
obama

null

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , criticará este martes los vacíos impositivos para los ricos y otros "beneficios" en su discurso sobre el Estado de la Unión, diciendo que los más adinerados deben hacer "su parte" por la economía, según mostraron extractos del discurso divulgados por la Casa Blanca. "Millones de estadounidenses que trabajan duro y juegan bajo las reglas todos los días se merecen un Gobierno y sistema financiero que hagan lo mismo. Es hora de aplicar las mismas reglas de arriba a abajo: Sin rescates, sin beneficios, sin evasiones", dicen los extractos del discurso.

"Un Estados Unidos hecho para durar exige la responsabilidad de todos", agregó.

En el discurso, que será pronunciado ante el Congreso a las 20:00 horas de la Ciudad de México (02:00 GMT), Obama también pedirá más inversiones en manufacturas de alta tecnología como un motor para el empleo en el país y resaltará la necesidad de una mayor producción local de energía para que la seguridad y prosperidad de Estados Unidos "no estén atadas a partes del mundo inestables".

Su mensaje buscará contrastar con la divulgación de los registros de impuestos realizado por el precandidato republicano Mitt Romney, un potencial rival en las elecciones de noviembre y uno de los hombres más ricos de Estados Unidos que pretende llegar a la Casa Blanca.

Publicidad

Las declaraciones de impuestos dadas a conocer por Rommney mostraron que el precandidato republicano pagó una tasa menor a la cancelada por la mayoría de los asalariados estadounidenses.

Se espera que Obama reviva su llamado a reescribir el código tributario para adoptar la "regla Buffett", que lleva el nombre del multimillonario Warren Buffett, la cual dice que es injusto que los ricos paguen una tasa impositiva menor que la clase media o los sectores más desposeídos.

Los electores supieron este martes que Romney, un ex jefe de una firma de capital privado, y su esposa pagaron una tasa fiscal efectiva del 13.9% en 2010 y que cancelarían un 15.4% para el 2011, tasas de impuestos que están muy por debajo de la máxima del 35% de los asalariados comunes.

"Una de las cosas que el presidente va a hablar en el Estado de la Unión esta noche es algo que hizo famoso Warren Buffett, sobre que él no debería pagar menos impuestos que su secretaria", dijo David Plouffe, un asesor de alto rango de la Casa Blanca, al programa de ABC "Good Morning America".

"El presidente, como usted sabe, ha hablado de algo que se llama la regla Buffett. Vamos a trazar en concreto esta noche lo que significaría, para que podamos asegurarnos de que todos en esta economía están haciendo lo justo", agregó.

Para enfatizar el punto, la secretaria de Buffett, Debbie Bosanek, se sentará en la primera fila durante el discurso.

La mayoría de las propuestas de Obama se enfrentarán a la dura resistencia republicana, lo que limita la posibilidad de avanzar en un Congreso dividido antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Pero la Casa Blanca espera que Obama pueda lograr suficiente apoyo de los votantes para ayudar a restaurar la fe en su liderazgo económico, en momentos en que el mandatario se defiende contra los crecientes ataques de los precandidatos republicanos que compiten para enfrentarse con él en noviembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad