Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La restauración que propone Obama

El presidente de EU planteó que los millonarios paguen una tasa mínima de impuestos del 30%; el Gobierno creará una unidad de delitos financieros, para perseguir los fraudes a gran escala.
mar 24 enero 2012 09:35 PM
Obama quiere que las empresas paguen un gravamen mínimo de sus ganancias en el extranjero. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama afirmó este martes que el Estado de la Nación se fortalece y dijo que Estados Unidos ha llegado tan lejos que no puede volver atrás. El mandatario dice que ningún desafío es más urgente ahora que restablecer la promesa estadounidense de que el trabajo arduo reditúe.

Obama pronunció su mensaje sobre el Estado de la Nación, en un año electoral, ante una sesión conjunta del Congreso y millones de televidentes. Advirtió que los valores de los estadounidenses están en juego y que deben ser reivindicados.

"Podemos conformarnos con un país donde un número cada vez menor de personas está muy bien, mientras que un número creciente de estadounidenses apenas tiene los medios para subsistir. O podemos restaurar una economía donde todos tengan una oportunidad justa, cada uno haga su parte correspondiente y todos operen bajo las mismas reglas", dijo el presidente de Estados Unidos.

Enfrentado por una dura oposición republicana y una economía complicada, Obama propone que los millonarios paguen más impuesto s. También plantea la entrega de más ayuda a los propietarios de casas y más acciones para evitar que los empleos en Estados Unidos se vayan al extranjero. Igualmente habló con aspereza de la división en el Congreso y dijo que los legisladores son parte del problema.

"El estado de nuestra unión se está fortaleciendo. Y hemos llegado demasiado lejos para dar marcha atrás. Mientras yo sea presidente, trabajaré con cualquiera en esta Cámara para incrementar este impulso. Pero tengo la intención de enfrentar la obstrucción con la acción y me opondré a cualquier esfuerzo por volver a las mismas políticas que llevaron a esta crisis económica en primer lugar".

A continuación, las propuestas de Obama en distintos sectores:

Publicidad

Impuestos personales

Quienes ganan más de un millón de dólares al año pagarían una tasa mínima efectiva de impuestos de por lo menos un 30%, lo que eliminaría un vacío que favorece actualmente a los que reciben ingresos por dividendos o ganancias de capital y no salarios.

Las deducciones tributarias para las personas que ganan más de 1 millón de dólares al año serían eliminadas. La Casa Blanca dice que los millonarios no necesitan subsidios fiscales para vivienda, atención de salud, jubilación o cuidado infantil. Los subsidios agrícolas de los ricos también serán eliminados.

Obama mantiene su compromiso de velar para que no haya aumento de impuestos para quienes devenguen menos de 250,000 dólares anuales.

Impuestos a las empresas

Todas las empresas estadounidenses pagarían un impuesto mínimo sobre sus beneficios en el extranjero, poniendo fin a los incentivos a trabajar en el exterior . Las deducciones fiscales para las empresas que cierren fábricas y trasladen la producción al extranjero serían eliminadas.

Las tasas de impuestos para las empresas manufactureras serán reducidas -con deducciones mayores para los de alta tecnología- y habría un nuevo crédito tributario para la financiación de nuevas fábricas, equipos o producción en las comunidades afectadas.

Fraudes:

El Gobierno de Estados Unidos creará una unidad de delitos financieros para perseguir los fraudes a gran escala.

Obama dijo que pediría al secretario de Justicia que cree una unidad especial de delitos financieros para procesar a quienes son acusados de violar la ley, y cuyos fraudes contribuyeron a la crisis financiera.

"Volver a los valores estadounidenses de juego limpio y responsabilidad compartida nos ayudará a proteger a nuestra gente y a nuestra economía. Pero también deberían guiarnos mientras buscamos pagar nuestra deuda e invertir en nuestro futuro", declaró Obama.

También dijo que la nueva unidad lideraría las investigaciones de los fiscales estatales para ampliar las investigaciones a prácticas de préstamos abusivas que llevaron a prácticas ilegales de ejecuciones de hipotecas por parte de los más grandes operadores de hipotecas del país.

Funcionarios estatales y federales se acercan a un acuerdo con los grandes bancos para resolver esas disputas.

Comercio:

Una nueva unidad de aplicación comercial será creada para actuar en contra de las prácticas comerciales desleales en países de todo el mundo, "incluyendo a China ", señaló el mandatario.

El Gobierno también proporcionará financiamiento para equiparar a las empresas estadounidenses con las de otros países como China que ofrecen "financiamiento a las exportaciones desleales" para ayudar a sus exportadores.

Vivienda:

Obama enviará al Congreso una propuesta para permitir a más estadounidenses que adquieran nuevas y más baratas hipotecas, siempre y cuando estén al día con sus pagos, con lo que se lograría un ahorro equivalente a 3,000 dólares por familia cada año.

Barack Obama, para quien el deprimido mercado inmobiliario es un problema en su campaña de reelección, culpó a los bancos por contribuir a la crisis inmobiliaria.

Dijo al Congreso que las instituciones financieras deberían cubrir los costos de los planes de refinanciamiento de hipotecas a través de una tarifa a los bancos que ha sido propuesta.

El mandatario dijo que en las próximas semanas enviaría al Congreso su plan para tratar la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

Déficit/Estructura:

Obama quiere usar la mitad de los "ahorros" por el fin a las guerras en Irak y Afganistán para pagar la deuda de Estados Unidos, en tanto, la otra mitad será destinada a modernizar la decadente infraestructura en áreas como carreteras y ferrocarriles. La Casa Blanca no dio cifras concretas.

Energía:

Obama quiere que el Gobierno desarrolle un plan para el desarrollo de gas de esquisto que podría generar más de 600,000 puestos de trabajo para finales de la década.

Las firmas manufactureras serán provistas de incentivos para mejorar sus equipos y por el consumo de menos energía, con créditos tributarios por el uso de energía limpia para apoyar los empleos en el sector de las energías renovables.

El Departamento de Defensa va a comprar un gigavatio de energía renovable. No fueron dados de inmediato detalles de esa adquisición.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad