Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P prevé ‘default selectivo’ en Grecia

La calificadora podría tomar esta decisión cuando el país finalice su reestructuración de deuda; rechazó que esto signifique la destrucción de la credibilidad de la Unión Europea.
mar 24 enero 2012 09:43 AM
Las medidas de austeridad que requiere Grecia enfrentan un creciente descontento. (Foto: Reuters)
grecia

Standard & Poor's podría bajar la calificación de Grecia a "default selectivo " cuando el país finalice su reestructuración de deuda, pero esto no necesariamente destruirá la credibilidad en la Unión Europea, dijo el martes un directivo de la agencia calificadora de riesgo. "No es seguro que el default de Grecia tenga un efecto dominó en la zona euro", dijo John Chambers, presidente del comité de notas soberanas de S&P, en un evento organizado por Blooomberg Link.

Contra el tiempo

Grecia se aferraba este martes a la esperanza de un acuerdo de último minuto sobre canje de deuda para evitar una moratoria desordenada, luego de que funcionarios de la zona euro hicieran retroceder las conversaciones a su etapa inicial al rechazar una oferta final de los tenedores privados de bonos del país.

Atenas está desesperada por llegar un acuerdo dentro de unos días para asegurar que los fondos de un plan de rescate por 130,000 millones de euros esbozado por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleguen antes de los pagos de 14,500 millones de euros en bonos que vencerán en marzo.

Tras semanas de regatear con los acreedores en Atenas, los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos el lunes en Bruselas le dieron un fuerte revés a las esperanzas, rechazando la demanda de los acreedores de un cupón, o tasa de interés, del 4% sobre nuevos bonos a mayor plazo, a cambio de la deuda existente.

Los acreedores del sector privado tienen ahora que decidir si Atenas será obligada a declarar una moratoria fuerte que podría sembrar el caos en el sistema financiero mundial y empujar a otros países débiles de la zona euro cerca de un default.

Publicidad

Charles Dallara, jefe del Instituto de Finanzas Internacional (IFI) que negocia a nombre de los acreedores, hablará en Zúrich durante el martes, tras concluir su visita a Atenas el fin de semana.

El máximo funcionario de Grecia en el encuentro de Bruselas se mantuvo estoico, diciendo que el país tenía el apoyo de la zona euro para terminar las conversaciones de canje de deuda en "los próximos días".

"En realidad, estamos entrando a la recta final", dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en una declaración.

"Creo que todos se han dado cuenta de que Grecia debe ser apoyada en su esfuerzo, que es de vital importancia no sólo para nosotros, sino para toda la zona euro y la economía global".

Consultada respecto a si aún había esperanzas de un acuerdo, la jefa del FMI, Christine Lagarde, dijo que seguía optimista.

"Estoy determinada a ser positiva", dijo a Deutschlandradio Kultur. "Los líderes políticos tienen los instrumentos y medidas posibles a fin de manejar esta situación y hacer volver a la zona euro a un camino sostenible", agregó.

El líder conservador Antonis Samaras, jefe de uno de los tres partidos que apoyan al primer ministro tecnócrata de Grecia, dijo a Reuters que esperaba que las conversaciones hayan concluido para el 5 de marzo como fecha final, e indicó que el país debía tener elecciones apenas termine el plan de rescate de la UE y el FMI.

Samaras fijó el 8 de abril como plazo final para las elecciones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad