Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Davos discute plan fiscal de Obama

Economistas como Nouriel Roubini apoyan la propuesta del mandatario para elevar impuestos; sin embargo, expertos como Kenneth Rogoff acusan que la medida afectará la economía.
mié 25 enero 2012 10:30 AM
En su discurso del Estado de la Unión, Obama se centró en canalizar el enojo de la clase media ante la desigualdad. (Foto: Reuters)
barack obama

Los más ricos y poderosos del mundo se mostraron divididos en su cumbre anual el miércoles sobre la amenaza del presidente estadounidense Barack Obama de elevar sus impuestos, con algunos diciendo que podría afectar el crecimiento pero otros elogiando la medida. El discurso del Estado de la Unión de Obama se centró en canalizar el enojo de la clase media ante la desigualdad, incluyendo el reclamo de un impuesto mínimo del 30% para los millonarios, que podría convertir la fortuna del rival republicano Mitt Romney en un tema electoral central.

Fue pronunciado en la víspera del Foro Económico Mundial en el centro de esquí suizo de Davos, que halló a muchos de los titanes mundiales de la industria y la política en un ánimo reflexivo, en medio del interrogante de si el capitalismo debe ser más justo para ser exitoso.

"No creo que ninguna elección presidencial en la historia de Estados Unidos se haya ganado en base a políticas envidiosas y creo que en todo caso dividen al país más de lo que lo unen", dijo John Studzinski, director de la firma de inversiones y asesoría Blackstone Group.

Pero otros opinaron que las críticas son desacertadas.

"Me gustó el discurso", señaló Roger Altman, presidente del grupo asesor de inversiones Evercore. "Entiendo por qué a algunas personas en la comunidad empresarial, sobre todo midiendo la reacción, podría no gustarles. Pero yo creo que fue un discurso razonable", agregó.

"Es de hecho un discurso relativamente moderado en términos históricos. ¿El presidente se ha movido en el espectro hacia el populismo? Sí. ¿Es un movimiento extremo, o grande para los parámetros históricos? Realmente no lo creo", aseguró.

Publicidad

En relación a la propuesta de imponer un impuesto mínimo del 30% a los millonarios, conocido como "Impuesto Buffett" porque es defendido por el multimillonario Warren Buffett, Altman respondió que "le costaría discutir con eso".

El ingreso de inversiones por dividendos o ganancias de capital se grava a un grado mucho menor que los salarios en Estados Unidos, un tema que cobrará relevancia ahora que Romney, un rico ex empresario y uno de los favoritos para ganar la nominación republicano, reveló que pagó menos del 14% de su ingreso en impuestos federales el año pasado.

"Creo que este tema se va a convertir en un tema político importante. Ha habido una ampliación de la desigualdad de riqueza e ingreso tanto en Estados Unidos como en todas las economías avanzadas", dijo el economista Nouriel Roubin i, que pronosticó la crisis financiera del 2007.

Pero el economista de Harvard Kenneth Rogoff indicó que un impuesto del 30% podría dañar a la economía.

"La solución creo es un impuesto fijo o algo así. Creo que lo que se está proponiendo para hacer al sistema impositivo más progresivo superficialmente va a desacelerar el crecimiento", aseveró.

Regulación bancaria

Obama también disparó contra los bancos, prometiendo una estricta regulación y amenazando con encontrar y castigar a los responsables del desastre financiero del 2007. Como era de esperar, los banqueros en Davos se mostraron cautelosos.

"No descartemos algo bueno. Cuando se trata de los bancos, no existe un mecanismo en el que una economía moderna pueda crecer sin bancos fuertes y un sector financiero fuerte", opinó Jacob Frenkel, presidente de JP Morgan Chase International.

Con la zona euro en crisis, el crecimiento económico de Estados Unidos rezagado y manifestantes en varias partes del mundo pidiendo una mayor igualdad, parece haber un trasfondo de humildad en la cumbre de Davos este año. Una de las primeras sesiones fue un debate sobre el capitalismo auspiciado por la revista Time.

Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, dijo: "Cuando existe la mayor desigualdad desde antes de la depresión de la década de 1930, esto es una mala noticia para el capitalismo".

"Si se analizan los impuestos, es un deporte nacional decir 'eviten los impuestos'", afirmó. "Nosotros tenemos que decir que si el capitalismo va a sostenerse y va a brindar trabajos seguros, tiene que redistribuir la riqueza de forma pareja y tiene que hacer una contribución al bien común", enfatizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad