Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delta y US Airways ‘despegan’ ganancias

El alza en tarifas para compensar un aumento en los combustibles benefició a las aerolíneas. una posible fusión con American Airlines impulsó el valor de las acciones de las compañías.
mié 25 enero 2012 09:26 AM
Las ventas de Delta aumentaron 8% a 8,400 mdd en el periodo. (Foto: Reuters)
delta

Delta Air Lines y US Airways Group reportaron resultados mejores a los esperados para el cuarto trimestre, porque elevaron sus precios para compensar una subida en el costo de los combustibles. La ganancia de Delta de 0.45 dólares por acción antes de ítems especiales superó la estimación promedio de los analistas de 0.38 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

US Airways reportó una ganancia ajustada de 0.13 dólares por papel, arrasando con la expectativa de 0.02 dólares de los analistas.

Los ingresos aumentaron un 8.5% en US Airways y un 8% en Delta.

Delta elevó su tarifa promedio en un 11%, medida que también tomó US Airways. Sus ejecutivos dijeron sentirse animados por la fortaleza en la demanda a comienzos del 2012.

No obstante, Delta destacó la importancia de mantener controlados los costos, tras dos años de recuperación de la industria desde un bache que duró una década y provocó fusiones y quiebras en el sector.

"El mayor desafío que enfrentamos el 2012 es controlar el avance de los costos que hemos visto en los últimos años", dijo el presidente financiero de Delta, Hank Halter, en un memorando dirigido a los empleados de la compañía.

Publicidad

Un alza en los costos del combustible durante el 2008 apresuró una serie de recortes de capacidad, cobros por equipaje y tarifas más altas en toda la industria.

¿Una fusión con American?

Fuentes dijeron que ambas aerolíneas están considerando una fusión con AMR Corp, firma matriz de American Airlines , que en noviembre pidió protección bajo la ley de quiebras.

Las acciones de US Airways saltaban un 21.8% a 7.81 dólares a las 13:15 hora de la Ciudad de México, luego de admitir que había contratado a asesores para explorar un acuerdo de fusión con AMR, y finalmente cerraron la sesión con avance de 17.32%, a 7.52 dólares.

Ejecutivos de la industria, incluyendo al presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, han abogado por una mayor consolidación en el sector para mantener la salud de la industria frente a los crecientes precios del combustible, la sobrecapacidad y los altos costos fijos.

US Airways gastó 3,400 millones de dólares en combustible para aviones e impuestos relacionados el 2011, un 41.4% más que en el 2010.

Si el 2011 los precios de los combustible se hubieran mantenido a la par de los niveles del 2010, el gasto de combustible de US Airways habría sido 1,200 millones de dólares más bajo.

Las acciones de Delta Air Lines subieron 6.18%, a 9.96 dólares, en Wall Street.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad