Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento acapara agenda en Davos

La crisis global de empleo relega los temas de seguridad y tendencias en el Foro Económico Mundial; los analistas discuten sobre la seguridad alimentaria, deforestación y el desempeño de los bancos.
mié 25 enero 2012 10:41 AM
Este miércoles en Davos se discutieron temas como la estabilización financiera y la inclusión, la seguridad alimentaria y el crecimiento verde. (Foto: Reuters)
wef

El mundo vive una explosión demográfica. En 2040 vivirán en el planeta 8,600 millones de personas, el triple que en 1950. La mayor crisis que se avecina es generar suficientes empleos y comida para todos.

"La creación de empleo exige crecimiento en los países desarrollados y en los emergentes, y toma mucho esfuerzo", dijo en rueda de prensa Vikram Pandit, presidente ejecutivo (CEO) de Citigroup, grupo propietario del mexicano Banamex, y uno de los copresidentes del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

En un ambiente de incertidumbre como el actual, donde tanto la crisis de la Unión Europea como los problemas de déficit de Estados Unidos avanzan lentamente por razones políticas, Pandit destacó que este año habrá 32 elecciones a presidente o primer ministro en el mundo. "Ojalá lleguen liderazgos con resolución", dijo Pandit.

El comité de copresidentes del Foro Económico Mundial al que pertenece Pandit pintó ayer un panorama sombrío del estado del mundo, y se planteó como meta atacar el principal problema que subyace: el crecimiento económico.

Davos sentó el tono del debate. El mexicano Alejandro Ramírez, primer latinoamericano en ocupar una copresidencia del Foro, explicó que la reunión del G20 que se celebrará en Los Cabos, México, los días 18 y 19 de junio tomará el enfoque del Foro Económico Mundial. "La única forma de atacar los problemas multidimensionales que afronta el mundo es tomar un punto de vista de todos los interesados (stakeholders)".

La metodología que precisamente distingue al foro con su combinación de política, negocios y academia. Ramírez está al frente de la organización del B20 (Business 20), donde la comunidad de negocios abordará los mismos temas que hoy se discuten en esta aldea de los Alpes suizos: la estabilización financiera y la inclusión, la seguridad alimentaria, el crecimiento verde y el crecimiento global.

Publicidad

Ramírez destacó que en la reducción de pobreza global se ha visto logros gracias a las tasas de crecimiento que se viven en Asia, Latinoamérica y el África subsahariana, pero destacó la importancia de afrontar el problema educativo en el mundo en desarrollo de estas mismas regiones. "Hay que poner énfasis en la educación", dijo el también CEO de Cinépolis.

Aunque los temas recuerdan los que se repiten sistemáticamente en los países emergentes, el Foro Económico Mundial estuvo en el pasado más ocupado en indagar sobre futuras tendencias de negocios, analizar la seguridad global o resolver conflictos regionales, pero hoy centra sus esfuerzos en el crecimiento.

Combatir el hambre y la deforestación

Junto con el crecimiento, el reto de alimentar a una población creciente aparece ya como un importante riesgo global. "Cada día 1,000 millones de personas se van a la cama con hambre", dijo Paul Polman, presidente ejecutivo de la multinacional de consumo Unilever.

Sin resolver este problema, indicó Polman, es poco lo que puede esperarse en términos de balance global.

El grupo de trabajo de Davos dedicado a la seguridad alimentaria planteó recomendaciones sobre cómo mejorar la transparencia en el sector, mejorar la nutrición, cómo resolver situaciones de emergencia y eliminar barreras.

"Lo más importante es garantizar que el crecimiento es sostenible ", explicó Polson. En 2050 la oferta de alimentos global tendrá que crecer 60% para alimentar a la población. Esto exigirá nuevas eficiencias.

¿Qué puede hacer el sector financiero?

De acuerdo con Pandit, en la crisis de crecimiento la duda es si los bancos están cumpliendo con su papel.

Pandit admitió que el sector financiero ha tenido un alcance limitado para promover el crecimiento que tanto se demanda. "No llegamos a la última persona", reconoció, "pero por eso hay iniciativas de microfinanzas, banca móvil o tarjetas prepagadas ".

El crédito a las medianas y pequeñas empresas escasea en cualquier lugar del mundo. "Los bancos necesitamos hacer un mejor trabajo", dijo, pero "los bancos trabajan en un marco regulatorio que busca solidez; eso no siempre incluye más actividad financiera en esos sectores".

Los copresidentes del foro anunciaron que esperan ver al final de la semana propuestas que atiendan estos retos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad