El FMI presiona por deuda griega

La entidad dijo que los acreedores del sector público podrían participar en la reestructuración; se podría tomar la decisión si la quita con los tenedores de bonos privados no es suficiente.
grecia columnas  (Foto: AP)
PARÍS (CNN) -

Los acreedores del sector público de Grecia podrían verse en la obligación de participar en una reestructuración de su deuda si la quita negociada con los tenedores de bonos privados no es suficiente para hacer que los pasivos de Atenas sean sostenibles, dijo la jefa del FMI, Christine Lagarde. "El balance entre la participación del sector privado y el público es una pregunta", dijo Lagarde a periodistas en París el miércoles.

"Si el nivel de deuda griega del sector privado renegociado no es el suficiente, entonces los tenedores de deuda griega del sector público deberán participar también en los esfuerzos", agregó.

Lagarde dijo que los intentos de reforma de los países europeos tales como imponer un cortafuegos para frenar el contagio de su crisis de deuda eran cruciales para la salud de la economía mundial, pero que otros países también necesitaban hacer esfuerzos.

"La economía mundial va por una senda angosta con poco margen de maniobra. La deuda y el déficit de Estados Unidos -la falta de un plan de mediano plazo para reducirla-, ese es un problema real. La situación es comparable en Japón", comentó.

Instó también a los países de economías emergentes de acelerado crecimiento y con amplios superávits de cuenta corriente, como China, a tomar medidas para elevar su demanda interna.

Combinar fondos

La directora gerente del FMI dijo además a una radio que la combinación del fondo de rescate temporal de la zona euro (FEEF) con el permanente (MEDE) ayudaría a restablecer la confianza en la zona y crearía un sólido cortafuegos a la crisis griega.

"Si los dos pudieran hacer un bote común europeo, se enviaría una señal muy fuerte de confianza en Europa", dijo Lagarde a la radio Europe 1.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha resistido a los llamados para permitir que los dos fondos funcionen simultáneamente, en lugar de que el MEDE sustituya al FEEF como se planeó originalmente. Francia está a favor de la medida.

La ex ministra de Finanzas francesa dijo que Europa necesitaba un cortafuegos para evitar que la crisis en la endeudada Grecia, donde dijo que la situación era extremadamente difícil, se extienda a las economías más grandes de Italia y España.

Añadió que las próximas semanas serían cruciales para la economía mundial de este año, después de que el martes el FMI rebajase sus perspectivas de crecimiento a un 3.3% para el 2012.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si se toman las decisiones adecuadas en las próximas semanas, no sólo en el corazón de la zona euro -que es esencial- sino también en Estados Unidos, Japón, en las principales economías emergentes, entonces el final de 2012 será mejor que el comienzo", dijo.

Añadió que era necesario impulsar el crecimiento y la competitividad en muchas economías industrializadas, aunque algunos países necesitaban reducir su déficit fiscal.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×