Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas de Jalisco inquietan a Fitch

La agencia puso en observación negativa la calificación de la entidad y dos de sus municipios; esto por efecto de un crédito contratado por el sistema de agua y alcantarillado a Interacciones.
mié 25 enero 2012 02:53 PM
La calificación crediticia del estado de Jalisco fue puesta en observación negativa. (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)
guadalajara (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

Ser aval de un préstamo que solicitó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), le costó al estado de Jalisco y al Municipio de Tlaquepaque que su calificación crediticia se colocara en observación negativa.

Fitch Ratings puso en observación negativa la calificación crediticia del estado de Jalisco, de ‘A+(mex)' y de 13 financiamientos bancarios calificados, así como la del municipio de Tlaquepaque, ‘BBB+(mex).

La calificadora de valores explicó que esta observación negativa en la calificación del estado y sus financiamientos calificados, así como la del municipio, obedece a los posibles efectos que pueda tener que un crédito contratado por SIAPA con Banco Interacciones sea declarado en aceleración y/o vencimiento anticipado por la institución crediticia. A la fecha el SIAPA y dicho crédito no cuentan con calificación por parte de Fitch.

El estado es aval por el saldo de 1,269 millones de pesos, a diciembre de 2011, por lo cual tiene afectado -como  respaldo de dicho crédito- el 3.9% de sus participaciones federales . Fitch se encuentra en proceso de recibir por parte de la entidad información detallada relacionada con el crédito, su estructura (fideicomiso fuente de pago) y el avance de las conversaciones entre los involucrados, para proceder a su análisis y evaluación de los efectos posibles.

A la fecha el SIAPA ha pagado de forma puntual el servicio de la deuda del crédito , sin haber registrado la ejecución del aval. No obstante, se encuentra incumpliendo o ha incumplido diversas cláusulas de hacer y no hacer, estipuladas en el contrato, por lo que Interacciones podría acelerar o dar por vencido el crédito, situación que por las condiciones actuales de la estructura ejecutaría el aval del financiamiento. A la fecha el Estado y Banco Interacciones se encuentran en comunicación al respecto.

En caso de ejecutarse el aval, de acuerdo con el Artículo 11 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus Municipios y del Artículo 24 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el Estado podría compensar ese aval, involucrando en este caso a los municipios que integran el SIAPA (Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan), pudiendo afectar los ingresos de los ayuntamientos y consecuentemente sus finanzas municipales.

Publicidad

Al respecto, el día de hoy Fitch también colocó en observación negativa las calificaciones de los municipios de Tlaquepaque [BBB+(mex)] y Tonalá [B+(mex)].

Por otra parte, Fitch indicó que actualmente el Estado se encuentra en proceso de negociación con los bancos involucrados en financiamientos con cláusulas de evento cruzado, para mitigar fundamentalmente los riesgos indirectos asociados  a entidades avaladas por Jalisco. Fitch dará seguimiento a la evolución de estas negociaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad