Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón, 1er déficit comercial desde 1980

El país tuvo un saldo negativo de 3,200 mdd provocado por el sismo de marzo y la fortaleza del yen; la cifra pone en duda si Tokio podrá depender de exportaciones para financiar su deuda pública.
mié 25 enero 2012 08:17 AM
La economía japonesa también se vio afectada por temores a la recesión global. (Foto: AP)
yen japón (Foto: AP)

El primer déficit comercial anual de Japón en más de 30 años pone en duda cuánto tiempo más el país podrá depender de las exportaciones para financiar una enorme deuda pública sin tener que recurrir a los inversores extranjeros. Las secuelas del terremoto de marzo aumentaron los costos de importación de combustible, mientras que la desaceleración del crecimiento mundial y la fortaleza del yen golpearon las exportaciones, según datos publicados el miércoles, lo que llevó la balanza comercial del 2011 a un déficit.

Pocos analistas esperan que Japón tenga un déficit inmediato en la cuenta corriente, que incluye el comercio y retornos en el gigantesco portafolio de inversiones extranjeras del país. Un influjo constante de utilidades y ganancias capitales desde el exterior todavía compensa el déficit comercial.

Pero las cifras comerciales destacan una tendencia mayor de declive en la ventaja competitiva global y una población que envejece rápidamente, agravando el problema inmediato de una mayor dependencia en las importaciones de petróleo debido a la pérdida de potencial nuclear.

Sólo cuatro de los 54 reactores de energía nuclear del país están en funcionamiento debido a los temores de seguridad tras el desastre de marzo.

"Lo que significa que para cuando Japón se quede sin ahorros, 'Sayonara país acreedor neto'. Ese punto se está acercando", dijo Jesper Koll, a cargo de investigación de empresas de JPMorgan en Japón.

"Significa que Japón se hace dependiente de los ahorros globales para financiar su déficit y la divisa se debilita o las tasas de interés aumentan", agregó.

Publicidad

Esa perspectiva podría darle más ímpetu al proyecto del primer ministro de duplicar el impuesto a las ventas niponas, actualmente en 5%, en dos etapas para octubre del 2015, a fin de financiar los abultados costos de seguridad social de una sociedad de rápido envejecimiento.

El mayor partido de oposición, pese a concordar respecto a la necesidad de un gravamen más alto, amenaza con bloquear la legislación en la cámara alta del Parlamento, con la esperanza de obligar a convocar a elecciones generales.

Japón registró un déficit comercial de 2.49 billones de yenes (3,200 millones de dólares) en el 2011, mostraron datos del Ministerio de Finanzas, el primer déficit anual desde 1980, debido a que la economía se vio afectada por el alza en los precios del petróleo.

Si Japón registrara un déficit de cuenta corriente, estaría en problemas, ya que ello implicaría que el país no puede financiar su gigantesca deuda pública -que ya dobla en tamaño a su economía de 5 billones de dólares- sin fondos extranjeros.

Los inversionistas japoneses poseen actualmente 95% de los bonos gubernamentales de Japón, que le entregan algo de estabilidad a una carga de deuda que de otra forma sería insostenible.

Es menos probable que los compradores locales se deshagan de la deuda ante la primera sombra de problemas económicos, a diferencia de los inversionistas extranjeros, como ha demostrado la crisis de deuda de Europa.

El dato comercial hundió al yen a un mínimo de un mes contra el dólar y el euro el miércoles.

Las exportaciones totales se contrajeron 2.7% mientras que las importaciones subieron 12.0%, reflejando ganancias reducidas en los bienes y servicios y un mayor gasto en el petróleo crudo. Las importaciones anuales de gas natural licuado llegaron a un máximo histórico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad