Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel niega eterno rescate de eurozona

La canciller alemana dijo que su país no tiene recursos infinitos para ayudar a otras naciones; la funcionaria insistió en que los países del bloque amplíen sus reservas.
mié 25 enero 2012 01:57 PM
Angela Merkel, canciller alemana descartó la necesidad de elevar el fondo permanente de rescate a 500,000 mde. (Foto: Reuters)
merkel WEF

Angela Merkel, la canciller alemana, defendió su agenda de reformas para los países más endeudados de la eurozona y advirtió que su país no tiene recursos infinitos para seguir ayudando a otras naciones europeas.

Merkel restó importancia a la creciente urgencia de los 17 países de la eurozona para que amplíen sus reservas de contingencia, lo que contrarió los comentarios de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) , que pidió esta semana un aumento de 500,000 millones de euros (650,000 millones de dólares) en el fondo permanente de rescate de la eurozona.

Alemania considera que, de momento, no hay necesidad de aumento alguno y agregó que una revisión de esa cifra fue ya planeada para marzo próximo. "No tiene sentido el seguir prometiendo más dinero sin combatir las causas de la crisis", dijo Merkel en una entrevista con seis diarios europeos publicada este miércoles.

En España, destacó, el desempleo juvenil es altísimo "y ello es debido igualmente a la legislación" laboral, lo que el nuevo gobierno conservador ha prometido enmendar.

"Con todos esos miles de millones en ayuda y fondos de rescate, nosotros los alemanes debemos vigilar para no perder a la postre nuestra fortaleza, porque nuestros recursos tampoco son infinitos y ello no ayudaría a Europa en su conjunto", agregó la funcionaria.

"Hemos mostrado solidaridad, pero no debemos olvidar la propia iniciativa" de los países afectados, insistió la canciller.

Publicidad

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung publicó la entrevista junto con el británico The Guardian, el español El País, el francés Le Monde, el italiano La Stampa y el polaco Gazeta Wyborcza.

Alemania es la economía más grande de la eurozona, encabeza las gestiones para rescatar a los países en apuros financieros pero insiste en la austeridad del gasto público, pero Merkel ha dado últimamente prioridad al crecimiento económico, pese a que sigue oponiéndose a planes de estímulo, por creer que carece de sentido combatir la crisis con un mayor endeudamiento.

Merkel resalta la agenda de México en el G20

Merkel destacó este miércoles la importancia de los trabajos de México para la reunión del Grupo de los 20 (G20) durante 2012, al inaugurar este miércoles la 42 edición del Foro Económico Mundial.

La dirigente de la principal economía europea, que pronunció el discurso de apertura oficial del popularmente conocido como Foro de Davos, resaltó algunos de los temas de la agenda fijada por México para su presidencia del G20 durante este año.

En concreto se refirió al " crecimiento verde, la seguridad alimentaria, la energía o la cuestión del proteccionismo ", que forman algunas de las prioridades de México durante su presidencia del grupo.

Durante la presidencia mexicana del G20 "vamos a continuar trabajando en regulación financiera y liberalización del comercio mundial", agregó la jefa del gobierno alemán.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad