Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitt Romney tiene una riqueza de 264 mdd

El precandidato republicano es uno de los aspirantes a la presidencia de EU más acaudalados; en dos años, Romney ganó 42.7 mdd y pagó impuestos por 6.2 mdd.
jue 26 enero 2012 06:03 AM
Gran parte de las deducciones de impuestos del aspirante republicano eran por contribuciones caritativas. (Foto: Reuters)
Mitt Romney

El precandidato presidencial republicano Mitt Romney ganó 42.7 millones de dólares (mdp) en los últimos dos años y pagó 6.2 mdd en impuestos , según documentos difundidos el martes por su campaña.

Romney, cuya declaración financiera calcula su patrimonio neto en hasta 264 mdp, es uno de los candidatos más ricos en la historia en buscar la presidencia de Estados Unidos.

El político y su esposa, Ann, presentaron una declaración conjunta en el formato 1040 de 21.7 mdd en ingresos y 3 mdd en impuestos federales en 2010. También reportaron que, en 2011, sus ingresos fueron de 21 mdd y su pago de impuestos fue de 3.2 mdd.

Durante los dos años, la tasa impositiva efectiva de Romney -el porcentaje de sus ingresos que debía en impuestos federales- fue apenas menor a 14%.

Sin embargo, y contrariamente a la percepción popular, la tasa impositiva efectiva de impuesto sobre la renta federal de Romney sigue estando por encima de la de muchos estadounidenses: 80% de ellos tienen una tasa efectiva por debajo del 15%. Esa tasa de impuestos es mayor cuando otros impuestos federales -como el impuesto sobre la nómina- son incluidos.

La razón por la que la tasa de Romney es tan baja -a pesar de tener uno de los mayores ingresos en el país- es debido a que sus ingresos se derivan casi exclusivamente de ganancias de capital y dividendos de su amplia cartera de inversiones. Y esa forma de ingreso por inversión suele ser gravada con el 15%, muy por debajo de la tasa impositiva máxima del 35% para aquellos con ingresos altos.

Publicidad

Otra razón: Él tenía detalladas deducciones por artículos, lo que redujo su deuda tributaria global.

Gran parte de esas deducciones eran contribuciones caritativas.

Romney y su esposa, Ann, donaron más de 7 mdd en los últimos dos años, o alrededor del 16% de sus ingresos. De esa cifra, 4.1 mdd fueron destinados a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a la que pertenecen.

Su ingreso por inversiones: Romney obtuvo 21.7 mdd en ganancias de capital a largo plazo en los últimos dos años. De ese total, 12.9 mdd fueron a través de la llamada participación diferida.

La participación diferida es una porción de las utilidades pagada a los socios generales en empresas de capital de riesgo; como Bain Capital, que Romney dejó en 1999. Los socios generales gestionan las inversiones de la empresa. Si esas inversiones se venden con un beneficio, la participación diferida representa una porción de esos beneficios por encima de una tasa de retorno mínima.

El paquete de jubilación de Romney de Bain le daba derecho a seguir participando en los beneficios obtenidos del trabajo de la empresa, de acuerdo con su formato de divulgación de información financiera en los archivos de la Comisión Federal Electoral estadounidense.

Romney ha estado bajo presión durante semanas por preguntas de si divulgaría su declaración de impuestos y cúando lo haría.

La campaña de Romney divulgó más de 500 páginas de documentos fiscales el martes, incluyendo las estimaciones para 2011. Los declaraciones fueron preparadas por el gigante de la contabilidad PricewaterhouseCoopers, informó la campaña de Romney.

Newt Gingrich, su principal rival por la nominación del Partido Republicano, reveló la semana pasada su formulario de impuestos 2010 . Ganó 3.2 mdd y pagó una tasa impositiva efectiva del 31%.

Sus opositores dijeron que los votantes merecían saber con antelación si existía cualquier problema financiero que pudiera poner en peligro la carrera del presunto candidato a la Casa Blanca.

En una llamada con la prensa el martes, los asesores de campaña de Romney combatieron los reportes de que Romney había tratado de evadir impuestos al colocar parte de su dinero en las Islas Caimán.

Brad Malt, un abogado que se desempeña como administrador de los fideicomisos ciegos de los Romney, dijo que Romney paga todos los impuestos estadounidenses sobre la renta de los fideicomisos de inversiones extranjeras. Además, dijo que Romney no tiene ningún papel en la elección de cómo los fideicomisos ciegos invierten su dinero.

"Las inversiones de fideicomisos ciegos en los fondos de Caimán se gravan exactamente igual que si el gobernador Romney poseyera su participación en los fondos en Estados Unidos", dijo Malt.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad