Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, a máximos de seis meses

Las acciones del bloque fueron impulsadas por cifras de EU y el anuncio de la Fed; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó 1,051.24 puntos.
jue 26 enero 2012 12:09 PM
El índice bancario europeo STOXX 600 subió un 3.9% y fue uno de los índices de mejor evolución. (Foto: Reuters)
bolsa alemania

Las acciones europeas tocaron este jueves un máximo de seis meses, impulsadas por sectores cíclicos como el minero y el bancario, gracias a que los datos económicos de Estados Unidos y la promesa de la Reserva Federal de aplicar políticas de estímulo contagiaron optimismo entre los inversores. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 1.2%, a 1,051.72 puntos, su nivel más alto de cierre desde comienzos de agosto.

El índice, que retrocedió un 10.7% en el 2011, acumula un avance de un 5% este año.

"El índice ha validado una continuación en su tendencia. Los osciladores intradía están revirtiéndose al alza desde territorio de sobreventa. La configuración es positiva", dijo Nicolas Suiffet, analista técnico de Trading Central.

El analista dijo que el movimiento de precios de este jueves abrió el camino a un movimiento hacia los 1,065 puntos, un mínimo tocado en julio del año pasado, y hacia las 1,071 unidades, un umbral horizontal.

Por otro lado, sólo que se quiebre el piso de 1,017 puntos, la anterior área de resistencia, afectaría el panorama de corto plazo.

Las acciones de compañías mineras, que generalmente tienen un buen desempeño en tiempos de prosperidad económica, lideraron la subida, seguidas por los sectores automotriz, constructor, y bancario por esperanzas de que una recuperación de la economía global fortalecerá los resultados corporativos.

Publicidad

"La Fed ha usado cada arma de su arsenal para mantener una recuperación en Estados Unidos. Eso debería ser positivo no sólo para Estados Unidos, sino para la economía global y el ánimo", dijo Henk Potts, estratega bursátil de Barclays Wealth.

"Dado el hecho de que la economía global continúa recuperándose, la perspectiva para los mercados financieros sigue siendo fuerte y los inversores deberían tomar posición para ello", agregó.

El optimismo surgió después de que la Fed anunciara que mantendrá las tasas de interés cerca de cero hasta fines del 2014, y de que datos mostraran que los nuevos pedidos por bienes manufacturados en Estados Unidos aumentaron en diciembre.

El ánimo inversor mejoró también gracias al repunte de un indicador de inversión empresarial futura en Estados Unidos y a que la cifra de solicitudes de beneficios por desempleo aumentó sólo moderadamente en la última semana.

El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos avanzó un 3.2%, reflejando el fuerte avance de los precios de los metales.

Las acciones de bancos griegos treparon casi un 19% ante las expectativas de que las negociaciones sobre un esquema de canje de bonos para aliviar la carga de deuda del país terminen siendo exitosas.

Algunos otros indicadores apuntaron hacia una mejoría del ánimo inversor. El índice de volatilidad europeo STOXX 50 perdió un 4% tras tocar mínimos de seis meses, indicando una subida en el apetito de riesgo de los inversores.

Pero algunos analistas aconsejaron cautela, dado que la prolongada crisis de deuda de la zona euro, que el año pasado ocasionó una caída de más de un 30% en las acciones bancarias europeas, tiene el potencial para desbaratar cualquier recuperación, especialmente en Europa.

"Frente a la subida actual, los inversores deberían tener en mente el potencial latente de un retroceso. La crisis de deuda de Europa sigue sin ser resuelta y Portugal da nuevas razones para preocuparse", dijo Gregor Kuhn, economista de IG markets.

Entre los índices de las Bolsas europeas, el alemán DAX ganó un 1.8% y el francés CAC 40 trepó un 1.5%, mientras que el IBEX de la Bolsa de Madrid ganó un 1.9% y el portugués PSI 20 avanzó un 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad