Cofetel ‘apaga’ la TV por tema electoral

Aplazar la votación de los proyectos se debe más a cuestiones políticas que técnicas: analistas; la pausa decretada limita el potencial de las empresas del sector telecomunicaciones, destacan.
Control de tv  (Foto: Photos to Go)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La decisión de la Cofetel de aplazar indefinidamente la votación para definir el programa de licitación de nuevas frecuencias para televisión, así como el plan del apagón analógico, no debe de extrañar considerando que 2012 es un año electoral, explicaron analistas.

"Cuando estás en época de campañas electorales no nos debería sorprender que cambien el status quo para las televisoras. Pero en otras épocas no había existido un avance tan decidido como ahora", comentó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La ex funcionaria se mostró sorprendida de que el órgano regulador ni siquiera estableció que los cambios comenzarían a darse a partir del 2013, ya con el nuevo Gobierno en funciones.

Álvarez considera que los comisionados se vieron presionados para no "agitar las aguas" en un año electoral, pues luego de las iniciativas emprendidas desde el año pasado sobre ambos temas, se esperaba una decisión más comprometida.

Este miércoles, la Cofetel decidió aplazar de manera indefinida sus decisiones sobre la licitación para canales de televisión, y el acuerdo para adelantar la convergencia digital al 2015, propuesta por el Gobierno Federal y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El comisionado José Luis Peralta dijo en una entrevista radiofónica a Grupo Fórmula que los temas pueden retomarse en febrero, y que por el momento decidieron aplazarlos para conocer sus detalles más a fondo.

La indecisión sobre estos temas se debe a un "tema político" consideró Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe del organismo 4G América, con sede en Estados Unidos.

La posible licitación de canales habría beneficiado al mercado que mayor concentración tiene en México: el de la televisión abierta, explicó Rojas.

Si la indecisión de la Cofetel se mantiene hasta el siguiente año, la situación para las empresas del sector se mantendrá en el corto plazo, pero a largo plazo hay un potencial que se desaprovecha, dijo.

La pausa del ente regulador limita el potencial de empresas como América Móvil, que en otras regiones como Brasil o Argentina ya ofrece paquetes de servicio triple o cuádruple play, comentó Valeria Romo, analista de Monex.

"Todos los operadores están esperando el apagón analógico, porque cambia el panorama de cómo ofertar los servicios", dijo la analista.

La Organización para la Competencia y Desarrollo Económicos (OCDE) presentará el 30 de enero un estudio sobre el sector telecomunicaciones, encargado por la Cofetel.

Mucho estudio y poca tele

La Cofetel contaba con argumentos para pronunciarse sobre los temas que al final decidió aplazar:

--- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en noviembre adelantar el apagón analógico para 2015, dándole sustento constitucional a la decisión de iniciar el proceso de convergencia digital.

--- A finales de 2011 se promovió una encuesta entre usuarios, concesionarios y empresarios para conocer si era viable la entrada de una nueva cadena de televisión. Los resultados, en su mayoría, fueron de aprobación para que en México haya nuevos canales.

Ahora ve
Esto es lo que debes saber de la devoción a la Virgen de Guadalupe
No te pierdas
×