El BCE reactivó a los mercados: Carstens

El gobernador del Banco de México dijo que el mercado cambiario mexicano ha resultado favorecido; México no tiene problemas de finanzas, ni complicaciones en la banca, presumió Agustín Carstens.
agustin carstens banxico  (Foto: Notimex)
DAVOS (Notimex) -

Agustín Carstens, gobernador Banco de México (Banxico) afirmó este jueves que "las acciones que tomó el Banco Central Europeo (BCE) hace una semanas fueron muy útiles y eso ha permitido que poco a poco algunos mercados se comiencen a reactivar".

"En México la entrada de capitales se ha reactivado y por eso estamos teniendo una reacción muy favorable en nuestro mercado cambiario", explicó Carstens durante su asistencia en el 42 Foro Económico Mundial de Davos.

"Eso ha permitido que la fortaleza de la economía mexicana se vuelva más aparente y eso esté normalizando los flujos hacia nuestro país. Eventualmente eso se deberá manifestar en mayor crecimiento económico en México", agregó el economista.

Cuestionado por la fuerte caída del euro respecto al peso en los últimos dos meses, el funcionario dijo que "se debe básicamente a los buenos fundamentos del país".

"México no tiene problemas de finanzas públicas, no tiene problemas en el sistema bancario, no tiene problema de sobreendeudamiento, eso eventualmente se refleja" en el cambio de las divisas, explicó.

El ex secretario de Hacienda evitó hacer pronósticos sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar y al euro durante este año y sobre si continuará la volatilidad. "No es conveniente para un banquero central", expresó.

Sobre los debates en Davos, señaló que en su percepción "aquí la atención todavía es lo mucho que falta por hacer en Europa".

"Los mercados perciben que el fondo europeo de rescate es insuficiente, concluyó el gobernador del Banxico, quien asistió a la principal intervención en el foro del presidente mexicano Felipe Calderón.

El funcionario confirmó este jueves el pronóstico de crecimiento de 3.5% de la economía mexicana en 2012 y aseguró "la economía doméstica se está comportando relativamente bien, aunque no creciendo rápido".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Eso depende mucho todavía del crecimiento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos" explicó.

Según Carstens, en 2012 "la economía de Estados Unidos va a crecer más rápido que la economía europea, pero todavía no cerca de su potencial. Eso ayudará un poco a la economía mexicana", detalló.

Ahora ve
Ricardo Anaya busca la candidatura presidencial de Por México al Frente
No te pierdas
×