Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España propone plan contra desempleo

Madrid busca que los excedentes de fondos de la Unión Europea sirvan para abatir la desocupación; la canciller alemana respaldó la medida propuesta por Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español.
jue 26 enero 2012 11:16 AM
Merkel celebró los ajustes realizados por el nuevo Ejecutivo español para reducir el déficit. (Foto: Reuters)
rajoy merkel

El Gobierno español propondrá en la cumbre europea del próximo lunes la utilización de excedentes de fondos de la UE para luchar contra el desempleo , según dijo el jueves el presidente del Gobierno español, que se vio respaldado por la canciller alemana. "Vamos a apoyar todas aquellas medidas que ayuden a crear puestos de trabajo", dijo la canciller Angela Merkel tras reunirse en Berlín con Mariano Rajoy.

La canciller coincidió con el mandatario español en la necesidad de no olvidar las políticas de austeridad, aunque ambos dijeron que no habían debatido la posibilidad de que se suavicen las metas de déficit fiscal para España ante el negativo panorama económico.

Merkel dio la bienvenida a los ajustes realizados por el nuevo Ejecutivo español para reducir el déficit y elogió también la intención del Gobierno de Rajoy de realizar una reforma laboral.

"Sabemos que no son pasos fáciles, por eso les deseamos un éxito muy bueno en todas estas reformas", dijo. "El gobierno español está haciendo lo correcto".

Rajoy agradeció a los agentes sociales españoles los acuerdos alcanzados en materia salarial, aunque reiteró que el Gobierno legislará unilateralmente en otras materias sobre las que irá más allá que el pacto alcanzado por sindicatos y patronal.

"La vamos a hacer (la reforma laboral) (....) Habrá medidas para mejorar la negociación colectiva, la flexibilidad interna, nuevos modelos de contratos y todo ello con un objetivo fundamental, que es la generación de empleo en nuestro país", dijo Rajoy.

Publicidad

Además de solicitar la utilización de fondos europeos para generar empleos, Rajoy presentará el lunes en la cumbre europea otras propuestas como el inicio de un debate para introducir en toda Europa el modelo "austriaco" de capitalización -la creación de un fondo individual que sirva de colchón para eventuales indemnizaciones de los trabajadores en caso de despido-.

"Sería positivo que esto se hiciera a nivel de toda Europa, porque también podría favorecer la movilidad", dijo.

La deuda griega

Angela Merkel, dijo que las conversaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores privados van por buen camino .

Las conversaciones "van por bastante buen camino. Sobre esa base se elaborará el segundo programa griego, en el que Grecia deberá volver a especificar sus obligaciones adicionales", expresó.

Merkel dijo a periodistas antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea del lunes que Berlín estaba esperando la decisión legal sobre la posibilidad de que la Comisión Europea pueda denunciar a los países de la zona euro que incumplan la norma fiscal.

"Hemos dicho que vamos a volver a buscar el asesoramiento legal del Consejo Europeo por escrito sobre las razones por las que cree que la comisión no puede presentar denuncias", agregó.

Alemania quiere conceder a la Comisión Europea el derecho a llevar a los infractores al Tribunal Europeo de Justicia, pero hay dudas sobre esta posibilidad con la actual legislación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad