Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia retoma negociación con acreedores

El Gobierno heleno busca un acuerdo de canje de deuda para evitar un cese de pagos; la presión está sobre el BCE, el mayor acreedor individual de Grecia.
jue 26 enero 2012 08:34 AM
Fitch dijo que la reducción en las tasas de interés que Grecia paga sobre su deuda le da una oportunidad de recuperar su solvencia. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Grecia retoma este jueves las tortuosas negociaciones con sus acreedores privados para un canje de deuda, con todos los ojos puestos sobre el Banco Central Europeo luego de que la jefa del FMI, Christine Lagarde, dijo que los tenedores del sector público de deuda griega también podrían tener que asumir una pérdida. Atenas, que requiere un acuerdo en los próximos días para evitar una caótica moratoria cuando se realice un gran rescate de bonos previsto para marzo, espera que las conversaciones puedan cerrarse esta misma semana.

El principal negociador de los acreedores privados y presidente del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), Charles Dallara, tiene previsto reunirse con el primer ministro griego Lucas Papademos cerca de las 1800 GMT en Atenas, después de que los expertos discutan detalles técnicos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, le puso presión al BCE el miércoles al afirmar que esa entidad y otros acreedores públicos podrían tener que aceptar pérdidas si aquellas que asumiera el sector privado no eran suficientes para reducir la carga de deuda de Grecia a un nivel sostenible.

Los acreedores privados quieren que otros que compraron deuda griega, y en particular el BCE, que es el mayor acreedor individual de Atenas, tomen parte en el canje de deuda, donde los bonos existentes serán canjeados por un nuevo papel que ofrece una rentabilidad mucho más baja.

"Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo si todos los demás (incluido el BCE) hacen un esfuerzo", dijo una fuente cercana a las conversaciones.

Otra fuente allegada a las negociaciones dijo que el "cupón está congelado por este momento hasta que podamos acercarnos en los detalles del paquete general".

Publicidad

Consultado sobre si un paquete general incluía al BCE, la fuente dijo: "esperaríamos eso, aún debe decidirse".

Banqueros griegos y funcionarios gubernamentales comentaron que no han oído de ninguna propuesta nueva de los principales negociadores por el lado de los acreedores.

Medios locales reportaron que los tenedores de bonos privados estaban dispuestos a mejorar su "oferta final" de una tasa de interés del 4% a una del 3.75% para cerrar un acuerdo a tiempo para evitar un cese de pagos.

Un diario griego, Kerdos, dijo que la participación de los acreedores del sector privado incluido el BCE en el acuerdo de canje era una pre-condición para esa oferta.

"Hasta la semana pasada, sabíamos que el comité directivo fue autorizado a conceder hasta un 3,8 por ciento para el cupón promedio", dijo un importante banquero griego a Reuters.

"Pero las cosas de nuevo están en el aire. Hay que acordarlo con políticos y 15 gobiernos distintos que preguntan por distintas cosas. No hemos logrado nada claro del IFI todavía, las discusiones comienzan hoy", agregó.

La tasa de interés de los nuevos bonos ha sido el principal punto de quiebre de las negociaciones, con el FMI, Alemania y otros países de la zona euro que dicen que debería ser suficientemente baja para asegurar que la deuda griega vuelva a un camino más sostenible en el 2020.

Las negociaciones se cayeron luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro rechazaran la oferta de los acreedores de un cupón del 4%, aumentando la probabilidad de que Atenas tenga que asumir las pérdidas. Grecia y sus financistas UE y FMI insistían en una tasa del 3.5%.

El BCE ha descartado asumir pérdidas voluntarias sobre sus tenencias de bonos griegos, pero ahora está debatiendo cómo manejaría eventuales pérdidas obligadas y si exploraría opciones legales para evitar ese golpe, dijeron fuentes del Banco Central a Reuters el miércoles.

Una fuente cercana a las conversaciones entre los consejeros del BCE dijo que mientras Francia, Italia y el consejo del BCE en Fráncfort estaban en contra de aceptar pérdidas, algunos bancos centrales nacionales, que han expresado reservas sobre las compras de bonos desde su inicio, ahora aceptaban que esas pérdidas podrían ser inevitables.

"El BCE no asumirá pérdidas sobre sus tenencias de bonos griegos voluntariamente (...), pero hay un fiero debate dentro del BCE sobre cómo manejar las pérdidas forzadas", comentó la fuente.

El portavoz del Gobierno heleno Pantelis Kapsis dijo que el rol del BCE no sería el foco de la reunión entre Papademos y Dallara el jueves.

"El BCE es un tema totalmente diferente. No está siendo discutido ahora", dijo Kapsis a radio Flash.

El IFI dijo que las discusiones del jueves serían "informales" y que apuntarían a resolver los asuntos legales y técnicos rápidamente. Dallara abandonó a Atenas el fin de semana pasado, después de que la última ronda de negociaciones culminara sin resultados.

El presidente de BNP Paribas, uno de los bancos del comité que lidera las negociaciones por los acreedores, sugirió el miércoles que los tenedores de bonos no retrocederían en su posición fácilmente.

Altos funcionarios de la UE, el FMI y el BCE sostienen negociaciones paralelas con el Gobierno heleno para dar cuerpo al nuevo paquete de rescate de 130,000 millones de euros para Grecia. Pero han advertido que necesitan el canje de deuda que reduzca la carga de endeudamiento griego con el fin de seguir adelante con los nuevos préstamos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad