Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz pide propuestas a presidenciables

El presidente de Grupo Banorte exigió propuestas concretas a los aspirantes a la presidencia; el directivo aseguró que el euro sobrevivirá a la crisis financiera.
jue 26 enero 2012 10:36 AM
Guillermo Ortiz considera que México se puede arreglar con hacer tres o cuatro cosas. (Foto: )
guillermo ortiz

Guillermo Ortiz, el actual presidente del Grupo Financiero Banorte, exigió el miércoles pasado a los precandidatos a la presidencia presentar propuestas económicas "específicas" para el futuro de México. "Es responsabilidad de los mexicanos el estarlos cuestionando y en pedirles que nos digan cómo le van a hacer", declaró el ex gobernador del Banco Central de México.

"Yo creo que es muy fácil arreglar México. Hay que hacer tres o cuatro cosas que todo el mundo sabe, ya hay un diagnóstico", resaltó Ortiz en el marco del 42 Foro Económico Mundial de Davos.

"Tenemos una oportunidad ahora que es un año político en que los candidatos tomen este diagnóstico y den su punto de vista", insistió Guillermo Ortiz, quien participó en una conferencia sobre el estado de América Latina.

En Davos, Ortiz se mostró optimista sobre las perspectivas económicas de México para este año.

"A México le va a ir bien. Tenemos una oportunidad enorme. La parte macro de México, todo el mundo lo sabe, está sólida", añadió el experto tras participar como panelista en una plática que fue seguida en el auditorio por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Ortiz destacó que durante los últimos tiempos "México ha estado ganando competitividad y los costos unitarios de mano de obra se han comportado bien. Estamos ganando participación en Estados Unidos", subrayó.

Publicidad

"Soy muy optimista de que esto va a salir", concluyó el ex máximo responsable del Banxico, institución monetaria cuyo actual titular, Agustín Carstens, también participa en el Foro Económico Mundial de Davos , que será inaugurado oficialmente esta noche.

El euro sobrevivirá a la crisis

Guillermo Ortiz consideró que el euro seguirá existiendo pese a la fuerte crisis por la que atraviesan los países que la manejan.

"Creo que el euro sobrevivirá".

El también ex secretario mexicano de Hacienda consideró que Europa es ahora mismo el gran foco de la crisis mundial, cuyo fin pasa por la resolución de la crisis financiera en varios países del Viejo Continente.

"Lo más importante es que arreglen Europa. Va a tardar mucho tiempo pero por lo menos espero que no haya el peligro de que Europa se rompa", señaló.

El funcionario previó que para 2012 siga la volatilidad en el mercado de cambios. "Yo creo que la volatilidad va a continuar aunque en este principio de año hemos visto condiciones bastante más favorables en los mercados internacionales" afirmó.

Añadió que a pesar de que la crisis continúa, "las medidas de aversión al riesgo se han reducido de manera importante y (también) las amenazas para el mundo que son Europa y un poco Estados Unidos".

"Creo que siguen los mismos temas de 2011 pero creo que hay un poco más de claridad en este inicio del 2012" concluyó Ortiz, asiduo asistente y panelista al Foro Económico Mundial que comenzó la víspera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad