Bolsas europeas rompen con racha alcista

Las acciones del bloque cayeron ante un decepcionante dato del PIB de EU; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1% a 1,041.61 puntos.
bolsa alemania  (Foto: Thinkstock)
LONDRES (CNN) -

Las acciones europeas cayeron el viernes por un decepcionante dato de crecimiento económico en Estados Unidos, lo que las llevó a cerrar su primera semana de pérdidas desde mediados de diciembre. El PBI de Estados Unidos creció 2.8% interanual, apenas por debajo de las expectativas de economistas de 3%, aunque un menor gasto en bienes de capital y una fuerte recomposición de inventarios presagian un menor crecimiento este año en el principal mercado para las exportaciones de Europa.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas finalizó el día con una caída de 1.05%, a 1,040.69 puntos, tras cerrar este jueves en territorio de "sobrecompra", según mostró el índice de fuerza relativa de 14 días.

El FTSEurofirst 300 registró una pérdida semanal de 0.2%, la primera desde el 18 de diciembre.

"El mercado estaba sobrecomprado y el dato de Estados Unidos dio una excusa para tomar ganancias", dijo Duarte Caldas, estratega de mercados de IG Markets.

Las acciones de las automotrices fueron las de peor desempeño, con una caída de 1.9% después de que Ford Motor Co reportó ganancias trimestrales más bajas a las esperadas debido a los elevados precios de las materias primas y flojos resultados en Sudamérica y Europa.

Los papeles de la italiana Fiat, que también tiene una fuerte presencia en Sudamérica, perdieron 4.3%.

"Aún hay demasiada incertidumbre, antes que nada por Grecia", dijo Caldas.

Grecia esta bajo presión internacional para aprobar más recortes presupuestarios e implementar las acordadas reformas de austeridad a cambio de un nuevo rescate que le permitiría evitar la quiebra.

También se encuentra en negociaciones para un canje de deuda con acreedores privados en las que podría estar "muy cerca" un acuerdo, posiblemente este fin de semana, de acuerdo al jefe de asuntos monetarios y económicos de la Unión Europea, Olli Rehn.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El incumplimiento de sus obligaciones de deuda por parte de Grecia provocaría enormes pérdidas al Banco Central Europeo, a los bancos centrales nacionales y a los acreedores privados.

Eso contribuyó a una caída del índice bancario del STOXX Europe 600 de 0.7%, mellando una subida de 12% desde inicio de año alimentado por la gran inyección de liquidez del Banco Central Europeo en diciembre.

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×