Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch castiga a Italia, España y Bélgica

La calificadora dijo que estas naciones, junto con Chipre y Eslovenia, tienen perspectiva negativa; destacó la labor del Banco Central Europeo de hacer préstamos a los bancos del bloque a largo plazo.
vie 27 enero 2012 12:39 PM
Fitch dijo que consideró factores sistémicos y específicos para cada uno de los países rebajados. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

La agencia Fitch Ratings rebajó este viernes la calificación soberana de cinco países europeos: Bélgica, Chipre, Italia, Eslovenia y España. La calificadora asignó a las naciones una perspectiva negativa, indicado una posibilidad mayor a 50% de una nueva rebaja en un periodo de dos años.

Fitch rebajó la nota de Bélgica a ‘AA', la de Chipre a ‘BBB-', la de Italia a ‘A-', Eslovenia a ‘A' y España a ‘A'. Mantuvo la nota de Irlanda en ‘BBB+'.

Fitch consideró factores sistémicos y específicos para cada uno de los países rebajados , dijo la firma en un comunicado.

Agregó que los riesgos de la divergencia en las condiciones monetarias y crediticias, así como la perspectiva económica a corto plazo, apuntan a una gran vulnerabilidad frente a choques financieros en estas naciones.

Fitch indicó que su decisión balancea el deterioro de la perspectiva económica y las iniciativas a nivel nacional para enfrentar los desbalances fiscales, junto con el éxito de los préstamos a tres años del Banco Central Europeo.

Agregó que sin embargo, la intensificación de la crisis en la eurozona en la segunda parte del 2011, minó la efectividad de la política monetaria de la entidad dirigida por Mario Draghi y elevó los riesgos para los países europeos en ausencia de un "cortafuegos" financiero creíble.

Publicidad

La calificadora indicó que reconoce los compromisos aportados por la autorices europeas en la cumbre del 9 de diciembre pasado para fortalecer la coordinación en política económica y señaló que anticipa que Europa avanzará en estos compromisos en el encuentro del próximo 30 de enero.

La agencia señaló que en su opinión, la eurozona saldrá de la crisis cuando haya una amplia recuperación económica.

En la víspera, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde dijo que existen preocupaciones sobre lo que la zona euro hará en el futuro.

"Miembros de la zona euro harán un esfuerzo especial porque (es) donde se encuentra el centro de la crisis", dijo Lagarde en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Hay una combinación de preocupaciones sobre los sectores bancarios del mundo, grandes preocupaciones sobre lo que la zona euro hará en adelante y cómo unirá todas las fuerzas que necesita para producir lo que llaman un pacto fiscal, nuevas reglas de gobierno, una defensa, algo que ciertamente apoyo", declaró Lagarde.

Las calificaciones de las naciones fueron rebajadas de la siguiente forma:

País

Calificación previa

Calificación actual

Bélgica

AA+

AA

Chipre

BBB

BBB-

Italia

A+

A-

Eslovenia

AA-

A

España

AA-

A

Irlanda

BBB+

BBB+

 

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad