Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner estima crecimiento de 3% en EU

El secretario del Tesoro asegura que el pronóstico coincide con el que hizo el FMI para 2012; durante su participación en Davos, el funcionario dijo que su país no ha salido de la crisis.
vie 27 enero 2012 01:29 PM
Geithner aseguró en el WEF que  las políticas de austeridad y ahorro emprendidas en la zona euro no bastarán para sacarla de la crisis. (Foto: AP)
geithner WEF (Foto: AP)

null

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá este año entre 2.0 y 3.0%, afirmó este viernes Timothy Geithner, secretario estadounidense del Tesoro.

Geithner afirmó que los pronósticos de crecimiento del PIB de Estados Unidos realizados por el Gobierno coinciden con los del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2012.

"Si uno mira el pronóstico de la Fed (Reserva Federal) y el consenso de analistas privados, la gente coincide bastante en esa área (de incremento económico), pero todavía depende de cómo vaya el mundo" este año, comentó en el Foro Económico Mundial (WEF por susn siglas en inglés) que se realiza en Davos.

El secretario del Tesoro resaltó que el objetivo principal de la administración presidida por Barack Obama durante este año será estimular la creación de empleos.

Geithner reconoció que aunque la economía de Estados Unidos ya ha comenzado a crecer por encima del 1.0%, todavía no ha salido del todo de la crisis.

Publicidad

"Aún estamos reparando el daño causado por la crisis financiera (...) Además de eso, enfrentamos un mundo más desafiante. Tenemos un montón de desafíos por delante en Estados Unidos ", comentó.

La salud de los negocios en Estados Unidos es mejor que lo esperado, afirmó. Lo que echa por tierra la sugerencia de que regulaciones más estrictas estaban entorpeciendo al crecimiento.

"La rentabilidad en la economía estadounidense es muy alta. Lo que aún está conteniendo a la economía de Estados Unidos son las réplicas de la crisis financiera y la presión fiscal sobre los gobiernos", agregó.

 Cuestionado por la situación de crisis en Europa, Geithner comentó que las políticas de austeridad y ahorro emprendidas en la zona euro no bastarán para sacarla de la crisis. "Quien únicamente hable de solucionar los problemas a través de la austeridad está interpretando mal el panorama general", comentó Geithner.

De acuerdo con el economista, a medio y largo plazo, "Europa necesitará apoyo financiero" para generar "crecimiento y competitividad" y salir de la crisis por la que atraviesa.

El funcionario presionó a Europa a aumentar los recursos para sus fondos de rescate, citando la crisis de deuda de la zona euro y los precios del petróleo como los dos principales factores que están influyendo en la recuperación de su país.

"Nuestra visión es que la única forma en que Europa sea exitosa en sostenerse es que ellos traigan un cortafuegos más fuerte y eso va a exigir un mayor compromiso", declaró Geithner al foro.

"Si Europa es capaz y está dispuesta a hacerlo, creemos que el FMI está dispuesto a jugar un rol constructivo . Creo que verán al FMI muy solidario en esos esfuerzos, pero no un sustituto para que los bloques resuelvan la crisis de deuda soberana (que) se está posicionando gradualmente", añadió.

Geithner confirmó que dejará su cargo definitivamente a finales de este año, al término del mandato del presidente Obama.

El funcionario eludió hablar sobre su futuro profesional y dijo que en los meses que le quedan en el cargo trabajará para hacer progresar muchos asuntos.

Con información de AP y Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad