Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide menos beneficios a los BRIC

La Comisión Europea ahora dará preferencia comercial a los países más pobres del mundo; el organismo señala que los países emergentes ya están entre las economías más competentes.
vie 27 enero 2012 02:57 PM
La Comisión Europea asegura que Brasil, Rusia, India y China están entre las economías más competitivas a nivel mundial. (Foto: Thinkstock)
economia mundo sombras (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes reformar los sistemas de comercio preferencial de la Unión Europea (UE) para dejar de beneficiar a las grandes economías emergentes, como los BRIC, en ventaja de los países más pobres del mundo.

La propuesta forma parte de una nueva estrategia de comercio e inversión destinada a reducir la pobreza en el mundo y a impulsar el comercio como herramienta de crecimiento en los países en desarrollo.

Bruselas argumentó que "el concepto del grupo tradicional de países en desarrollo es obsoleto", ya que los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están en la actualidad "entre las mayores y más competitivas economías mundiales", con miles de personas que han superado la pobreza.

"El auge de las economías emergentes como India, China y Brasil demuestra que el desarrollo impulsado por el comercio es posible y que los mercados abiertos pueden jugar un papel enorme para generar crecimiento", indicó el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en un comunicado.

"Ahora tenemos que asegurarnos de que nuestra ayuda al comercio se centre aún más en los más necesitados", indicó por su parte el responsable europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

"Ayudándoles a reforzar sus capacidades y a adaptar sus economías para que puedan participar en la economía regional y mundial", agregó.

Publicidad

Para ello, la CE sostuvo que se necesitan políticas de comercio y desarrollo más individualizadas, que vayan más allá de la reducción arancelaria y mejoren el entorno empresarial y las infraestructuras.

También propone ofrecer a los países más pobres acuerdos de asociación que incluyan cooperación en cuestiones reglamentarias y de carácter mundial que son esenciales para el desarrollo, tales como la seguridad alimentaria, la utilización sostenible de los recursos naturales, el crecimiento ecológico y el cambio climático.

Los socios de la UE deberían "emprender reformas internas para garantizar que los pobres se beneficien realmente de un crecimiento inducido por el comercio".

Al mismo tiempo, la CE quiere que las economías emergentes "asuman más responsabilidad" en la apertura de sus mercados a los países menos desarrollados a través de sistemas preferenciales como los ofrecidos por los europeos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad