De Swaan minimiza diferencias en Cofetel

El presidente reconoció el distanciamiento entre él y los otros cuatro integrantes del Pleno; se dijo dispuesto a votar sobre nuevos canales de TV y el apagón analógico en febrero próximo.
mony de swaan  (Foto: Notimex)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El comisionado presidente de la Cofetel, Mony De Swaan, se dijo dispuesto a votar para definir el programa de licitación la licitación de frecuencias de televisión abierta y el programa de transición hacia la televisión digital.

"Si ya se ha dicho que febrero puede ser una posibilidad, bienvenida", comentó el funcionario en relación a la fecha propuesta el jueves por el comisionado José Luis Peralta Higuera. 

De Swaan admitió este viernes que existe una división entre él y los otros cuatro comisionados que integran el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero consideró el hecho como algo normal en un órgano colegiado.

"En el último Pleno, a juicio de un servidor, no eran suficientes los comentarios que se presentan para postergar la discusión, y a juicio de compañeros sí. Y eso hay que respetarlo", expresó el funcionario en una entrevista radiofónica con Ezra Shabot, en MVS Radio.

En la reunión del miércoles se llegó al acuerdo de que "la presidencia no puede volver a enlistar el tema hasta que los comisionados que no se sienten listos para hacerlo, así lo informe, y esperaré pacientemente a que suceda".

Los cuatro comisionados de la Cofetel firmaron un comunicado donde negaron que hayan congelado, frenado o paralizado los temas de nuevos canales de TV o el apagón analógico, como respuesta al comunicado lanzado por la propia Cofetel el miércoles pasado, donde se informó que los temas quedaban aplazados de forma indefinida.

El comisionado presidente añadió que tras el intercambio de informaciones, se podrá ver "cuáles son las condiciones necesarias para que se avance" en los temas pendientes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nos llevamos una lección muy importante para transparentar los procesos previos, durante y después de las discusiones", reconoció De Swaan.

El funcionario negó que lo ocurrido en la Cofetel haya tenido que ver de alguna forma con la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) respecto a la compra de 50% de Televisa por parte de Iusacell.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×