Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde pide más dinero para el FMI

La jefa de la entidad dice que con más fondos se mejoraría la confianza en el sistema financiero; su petición en Davos pareció hallar cierto apoyo de los ministros de Gran Bretaña y Japón.
sáb 28 enero 2012 05:05 PM
Lagarde mostró su bolsa al hablar de la necesidad de recaudar más dinero para el FMI. (Foto: AP)
lagarde (Foto: AP)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pareció avanzar en su intento por utilizar el poder financiero de la institución para que ayude a Europa a impedir que su crisis deudora provoque mayores estragos en la economía mundial. Lagarde busca incrementar los recursos del FMI en 500,000 millones de dólares de forma que pueda ayudar si se requieren más préstamos en Europa o en otras partes. La institución que encabeza es el prestamista mundial en casos extremos y participó en los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal.

Al insistir que el FMI es una "apuesta segura" y que ningún país ha perdido dinero al prestarle, Lagarde argumentó que el incrementar el tamaño de los recursos ayudaría a mejorar la confianza en el sistema financiero global.

Si hay dinero suficiente en el FMI los mercados se sentirán reconfortados y no será empleado, señaló, valiéndose de argumentos similares a los que Francia ha presentado con relación a aumentar el fondo europeo de rescate.

"Es por eso que estoy aquí, con mi pequeña bolsa, para recaudar un poco de dinero", afirmó en el Foro Económico Mundial de Davos.

Su solicitud pareció hallar cierto apoyo de los ministros de Gran Bretaña y Japón, importantes accionistas del FMI de los que se esperaría contribuyan a cualquier intento por aumentar el volumen de los activos del Fondo.

George Osborne, ministro de Finanzas británico, dijo que hay "una moción para incrementar los recursos del FMI y (...) demostrar que el mundo desea ayudar en conjunto para solucionar los problemas mundiales", siempre y cuando los 17 países que utilizan el euro muestren el "color de su dinero".

Publicidad

Osborne dijo estar dispuesto a argumentar ante el Parlamento para una nueva contribución británica, aunque podría encontrar oposición de algunos miembros de su propio Partido Conservador.

El ministro de Economía de Japón, Motohisa Furukawa, dijo que su país también ayudaría a la eurozona vía el FMI, a pesar de que la propia deuda japonesa es enorme . A diferencia de las endeudadas economías europeas, Japón no enfrenta elevadas tasas en los préstamos, en parte porque hay un mercado interno con mucha liquidez que sigue respaldando los bonos del país.

Países ajenos a zona del euro quieren que los miembros de la región inyecten más fondos antes de que comprometan recursos adicionales al FMI.

"Es decisivo que los miembros de la eurozona desarrollen un cortafuegos claro y simple que pueda actuar tanto para limitar el contagio como para proporcionar este tipo de acta de confianza en la eurozona, a fin de que se puedan cumplir las necesidades de financiamiento del bloque", aseveró Lagarde.

En la reunión se notó la ausencia de algunos de los líderes de la zona del euro, en particular de Alemania.

Al inicio de la conferencia, la canciller alemana, Angela Merkel, sugirió que aumentar o aun triplicar el tamaño del FMI podría convencer a los mercados por un tiempo, pero advirtió que si Alemania hacía una promesa que no podía mantener "entonces Europa es realmente vulnerable".

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad