Roubini ve un panorama más sombrío

El experto prevé que la economía de EU crecerá 1.8%, el Gobierno estima que será hasta de 3.0%; se dice incluso más escéptico ante las proyecciones para Europa divulgadas hace días por el FMI.
doom  (Foto: AP)
DAVOS, Suiza (AP) -

Las secuelas de la crisis soberana en Europa y el déficit en Estados Unidos podrían persistir el resto de la década, indicó el economista Nouriel Roubini. Roubini, quien se ganó el mote de "Doctor Catástrofe" (Dr. Doom) por sus pronósticos sobre la turbulencia financiera de 2008, advirtió que la situación podría empeorar si no hay cambios políticos importantes.

Mientras Europa no emprenda reformas drásticas y Estados Unidos no asuma con seriedad su enorme deuda, la economía global continuará dando tumbos en detrimento de grandes sectores de la población mundial que verán apremiados sus niveles de vida, incluso si tienen trabajo, afirmó.

Sobre las perspectivas económicas para 2012, Roubini coincidió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en que la economía global pierde fuerza y señaló que él podría ser "incluso un poco más escéptico" hacia la proyección de un crecimiento de 3.3% para este año que hizo la institución.

El experto auguró un panorama sombrío de recesión en la eurozona y desaceleración en mercados emergente como China, India, Brasil y Sudáfrica, debido en parte a la debilidad en la región del euro.

Pronosticó que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, cerrará el año con un crecimiento de apenas entre 1.7 y 1.8%, en tanto que persistirá el desempleo en un nivel alto en ese país.

Este viernes el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá este año entre 2.0 y 3.0%.

El Gobierno de Estados Unidos, agregó Roubini, ha "postergado el problema" y no ha adoptado medidas que incrementen la productividad ni la competitividad.

"Vivimos en un mundo en el que persiste gran fragilidad económica y financiera", manifestó.

"Hay gran incertidumbre (en diversos aspectos) -macro, financiero, fiscal, soberanía, banca, controles, impuestos- y también hay incertidumbre geopolítica, así como incertidumbre política, e incertidumbre en cuanto a políticas.

"Hay muchas fuentes de incertidumbre que proceden de la eurozona, del Medio Oriente, de la falta de acción de Estados Unidos ante su propio problema fiscal, del crecimiento desequilibrado e insostenible de China, porque ésta depende demasiado de las exportaciones, las inversiones fijas y un alto nivel de ahorro, pero carece de un consumo suficiente. Por ende, la economía se encuentra en un estado muy delicado", expresó.

Dijo que la mayor incertidumbre es la posibilidad de un conflicto con Irán a causa del programa nuclear de Teherán, en el que participen Israel, Estados Unidos, o ambos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta guerra haría que los precios del petróleo, que ahora andan en los 100 dólares el barril, salten a los 150 dólares, y propiciaría una recesión global, apuntó.

Roubini, profesor de economía y negocios internacionales de la Universidad de Nueva York, concedió esta semana una entrevista a la agencia de noticias AP durante un almuerzo al margen del Foro Económico Mundial, en donde es una de las personalidades más buscadas por la prensa.

Ahora ve
Kate del Castillo y otros famosos huyen de los incendios en California
No te pierdas
×