Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia busca consensos al interior

El premier Papademos trata de persuadir a líderes de oposición para que apoyen reformas económicas; Alemania insiste en que organismos europeos intervengan en las políticas presupuestales helenas.
dom 29 enero 2012 01:33 PM
Los acreedores de Atenas quieren ver nuevas medidas de austeridad antes de entregar fondos para un nuevo rescate. (Foto: AP)
grecia euro (Foto: AP)

El primer ministro griego, Lucas Papademos, se reunió este domingo con los líderes de los partidos políticos de su coalición para persuadirlos de apoyar dolorosas reformas exigidas por los prestamistas extranjeros . Ahora que Grecia está cerca de cerrar un ansiado acuerdo de canje de deuda con tenedores privados, la atención se centra en las difíciles conversaciones con los acreedores, quienes quieren nuevas medidas de austeridad antes de entregar fondos para un nuevo paquete de rescate por 130,000 millones de euros.

Pero la mezcla de recortes de gastos y medidas para reformar la economía podría complicar aún más en el corto plazo la vida de los griegos, ya desconfiados de las medidas de austeridad, por lo que pocos son los políticos que quieren verse ligados a ellas mientras se preparan para las elecciones de abril.

"Este es un día crucial. Todos debemos mostrar fortaleza y seriedad", dijo George Karatzaferis, líder del partido de extrema derecha LAOS, que pertenece a la coalición de tres partidos de Papademos.

Karatzaferis, cuyo partido ha caído en las encuestas de intención de voto desde diciembre, ha aumentado en las últimas semanas las amenazas de renunciar a la coalición debido a lo que califica como una falta de cohesión entre los socios, que incluyen a los socialistas del PASOK y el conservador partido Nueva Democracia.

Destacando la lucha que enfrenta Papademos para implementar las reformas, esta semana el Parlamento griego votó en contra de una extensión del horario de las farmacias, poco después de que funcionarios de la troika de prestamistas -el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- llegaran a Atenas para discutir el rescate.

La troika le ha exigido a Grecia que haga recortes adicionales a su gasto en 1% del Producto Interno Bruto este año (poco más de 2,000 millones de euros), incluyendo recortes a los gastos en defensa y salud, además de recortar entidades estatales redundantes.

Publicidad

Pero los socios europeos de Grecia temen cada vez más que el país no tenga la voluntad o la capacidad de seguir adelante con los cambios.

Alemania presiona para que Atenas ceda poder sobre su política presupuestaria a instituciones europeas como parte de las discusiones sobre un segundo paquete de rescate, dijo a la agencia Reuters una fuente europea.

El ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, manifestó que Grecia debe ceder el control de su política presupuestaria a instituciones externas si no puede implementar las reformas requeridas.

Roesler se convirtió en el primer miembro del gabinete alemán en respaldar abiertamente la propuesta de que Grecia entregue el control presupuestario.

"Necesitamos más liderazgo y monitoreo cuando se trata de implementar el camino de la reforma", dijo Roesler, también vicecanciller, al periódico Bild, según un avance difundido este domingo de la entrevista que será publicada el lunes.

"Si los griegos no pueden tener ellos mismos éxito con esto, entonces tiene que haber un liderazgo y monitoreo más fuerte desde el exterior, por ejemplo a través de la Unión Europea", agregó Roesler, también presidente del partido de los Demócratas Libres (FDP por sus siglas en inglés), que comparte el poder con la canciller Angela Merkel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad