Las 9 tareas de la OCDE para México

El organismo enlista sus recomendaciones para impulsar a las telecomunicaciones.

Conectarse con la inversión y el mundo

1
 (Foto: Thinkstock)
ocde reporte recomendaciones 1  (Foto: Thinkstock)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó una serie de recomendaciones para que el mercado de las telecomunicaciones en México deje de ser ineficiente y costoso.

En las conclusiones de su estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, el organismo llama a:

--- Abrir el mercado en redes de telefonía fija y la propiedad de canales de televisión a la inversión extranjera para atraer tanto financiamiento como tecnología nueva.

--- Generar esquemas de concesión más sencillos, y en algunos casos olvidar las obligaciones individuales y crear un título de concesión único cuyas exigencias sean iguales para cualquiera que quiera entrar.

__ A las empresas de cable se les debe otorgar una concesión nacional en vez de exigirles que obtengan concesiones particulares para varias regiones.

--- Garantizar pocas barreras de entrada y salida para las empresas que ataquen aal mercado.

--- Facilitar aún más la entrada de revendedores como los operadores de redes móviles virtuales.

Evitar aprovecharse del amparo

2
 (Foto: Thinkstock)
ocde reporte recomendaciones 2   ✓  (Foto: Thinkstock)

--- La OCDE considera que el abuso del amparo solicitado por empresas como como Telmex y Telcel ha frustrado las acciones de regulación del sector.

--- Se debe tomar el ejemplo con la interconexión y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de continuar con la decisión de la Cofetel hasta que se resuelvan las apelaciones.

--- Urge a más acciones para evitar que las empresas interesadas malogren las decisiones de regulación.

--- Crear tribunales especializados en temas de telecomunicaciones.

Aclarar competencias de reguladores

3
 (Foto: Thinkstock)
ocde reporte recomendaciones 3   ✓  (Foto: Thinkstock)

--- Eliminar la "doble ventanilla" y deslindar la responsabilidad del diseño de políticas públicas (SCT) de las funciones de regulación y vigilancia del mercado (Cofetel).

--- Deben formalizarse la relación entre las entidades que diseñan las políticas públicas y el regulador. La falta de esta definición puede dar la impresión de que las partes afectadas acuden a la instancia que les resulta más ventajosa.

--- La Secretaría de Comunicaciones de Trabajo debe centrarse en la evaluación del desempeño del sector y diseñar las políticas públicas.

--- La Cofetel debe decidir sobre precios, acuerdos de interconexión, regulación preventiva, imposición de multas, asuntos de competencia en el mercado, y retiro de concesiones.

Mayor independencia del Gobierno

4
 (Foto: Thinkstock)
ocde reporte recomendaciones 4   ✓  (Foto: Thinkstock)

--- La Cofetel requiera mayor independencia del Gobierno para controlar su presupuesto y autonomía.

--- Las firmas del sector deben dar una pequeña parte de su facturación para el presupuesto de la entidad reguladora.

 

Más dientes y mejor afilados

5
 (Foto: Thinkstock)
ocde reporte recomendaciones 5   ✓  (Foto: Thinkstock)

--- La Cofetel debe estar facultada a declarar cuando una empresa es dominante para someterla a obligaciones específicas.

--- Las sanciones deben aumentar hasta convertirse en un verdadero disuasivo de prácticas prohibidas, como las monopólicas.

--- Solicitar información para vigilar a las compañías, y ver si cumplen con sus obligaciones.

--- Publicar los índices de calidad de servicio de los actores del sector en telefonía fija, móvil y banda ancha.

--- La Cofetel debe determinar el "factor X" con que se mide el precio tope de las tarifas de Telmex, no como ahora donde se requiere la opinión de la empresa, y en caso de no acordarlo, de un tercero que eligen ambos actores.

Transparencia y más transparencia

6
 (Foto: Thinkstock)
ocde reporte recomendaciones 6   ✓  (Foto: Thinkstock)

--- Más consultas públicas para ayudar a su toma de decisiones.

--- Mostrar los argumentos económicos y jurídicos de sus decisiones.

--- Informar sobre las opiniones de las partes interesadas durante el proceso de consulta.

--- Mejorar la organización y la información en su sitio de Internet.

--- Crear un cronograma sobre las iniciativas que seguirá.

Menos y mejor regulación

7
 (Foto: Thinkstock)
ocde reporte recomendaciones 7   ✓  (Foto: Thinkstock)

--- La Cofetel debe determinar las tarifas de interconexión sin necesidad de que se presenten disputas.

--- Exigir a Telmex que consolide las áreas de servicio local según determine el regulador.

--- Se le debe autorizar a la Cofetel declarar cuellos de botella en infraestructura.

--- Se deben imponer condiciones asimétricas entre los proveedores cuando se declare que uno de ellos tiene dominancia.

Ni Telmex ni Televisa

8
 (Foto: Thinkstock)
ocde reporte recomendaciones 8   ✓  (Foto: Thinkstock)

--- Se debe autorizar la entrada a la prestación de servicios de televisión a Telmex sólo si cumple con una regulación asimétrica una medida considerada como efectiva para controlar las distorsiones de mercado.

--- Se debe promover la competencia en el mercado de la televisión.

--- El Gobierno debe otorgar la tercera y la cuarta licencias para televisión abierta y permitir la propiedad extranjera de televisoras mexicanas.

--- Debe aplicarse las obligaciones most offer a todos los proveedores de televisión abierta, es decir, que compartan sus canales abiertos a todas las firmas de televisión de paga.

--- Se debe cumplir con la transición a la televisión digital terrestre hacia 2016, y otorgar licencias para nuevos proveedores de este servicio.

Empoderar al consumidor

9
 (Foto: Thinkstock)
ocde reporte recomendaciones 9   ✓  (Foto: Thinkstock)

--- El cambio de operador debe ser más simple, barato y rápido. --- Se debe exigir a las telefónicas que desarrollen y publiquen un Código de Prácticas Comerciales, para determinar los estándares de servicio al cliente, y las consecuencias de incumplirlo.

--- Aclarar las competencias entre la Cofetel y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)