Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia arrastra al crudo estadounidense

El petróleo para entrega en marzo cerró con una baja de 78 centavos, a 98.78 dólares por barril; las negociaciones para reestructurar la deuda del país afectaron el precio del combustible.
lun 30 enero 2012 02:25 PM
Los inversionistas se desprendieron de activos de riesgo, como el crudo, lo que provocó una caída en el precio del combustible.  (Foto: Thinkstock)
petrolera (Foto: Thinkstock)

Los precios del petróleo cayeron debido a las preocupaciones de los operadores ante las dificultades para lograr un acuerdo para reestructurar la deuda de Grecia y después de que Irán aplazó un debate parlamentario para suspender las ventas de crudo a la Unión Europea (UE). El índice del dólar se fortaleció y el euro cayó desde máximos de seis semanas contra la moneda estadounidense, dado que continuaron las conversaciones para alcanzar un acuerdo en torno a la deuda griega, lo que mantuvo la cautela entre los inversores sobre la perspectiva para la economía y la demanda petrolera.

Las operaciones fueron volátiles, dado que la posibilidad de que Irán suspenda las exportaciones a la UE, junto con datos que mostraron una mejora en la confianza económica en Europa y una exitosa subasta de bonos en Italia, ayudaron a limitar las pérdidas del petróleo.

"El petróleo cayó porque Irán no interrumpió las ventas a Europa y por el alza del índice del dólar, mientras que todavía no hay un acuerdo sobre Grecia", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en marzo cerró en 98.78 dólares por barril, una baja de 78 centavos, o 0.78%, tras operar entre 98.43 y 100.05 dólares.

El crudo Brent para marzo cerró con baja de 71 centavos, o 0.64%, a 110.75 dólares por barril, después de operar 110.25 y 111.78 dólares.

Los precios del petróleo cayeron después de que el domingo no se realizó una esperada votación parlamentaria en Irán para proponer la suspensión inmediata de las exportaciones de crudo a la UE.

Publicidad

Los legisladores iraníes habían planteado la posibilidad de adelantarse al bloque europeo, que en julio implementará su propio embargo petrolero sobre Irán, mientras ajusta las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

El embargo de la UE a las exportaciones petroleras de Irán impulsará más los precios del crudo, incluso aunque no haya escasez en el mercado, dijo este lunes el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

Arabia Saudita podría cubrir cualquier escasez petrolera en el futuro, debido a que sus enormes inversiones y su creciente producción de gas implican que sus exportaciones de crudo no serán afectadas por el auge de su demanda doméstica de energía, declaró el lunes su ministro de petróleo, Ali al-Naimi.

En tanto, las acciones estadounidenses cayeron ante las preocupaciones por la situación financiera en Europa, dado que Grecia y Alemania aún discutían sobre las medidas presupuestarias para Atenas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad