Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ‘blinda’ precios del crudo

La dependencia adquirió un programa de cobertura para garantizar los ingresos petroleros en 2012; la adquisición se hizo a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.
lun 30 enero 2012 10:41 PM
El petróleo operó entre los 92.88 y los 95.10 dólares. (Foto: Photos to go)
crudo petroleo (Foto: Photos to go)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adquirió un programa de cobertura de precios del petróleo con el fin de garantizar los ingresos petroleros previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2012 ante una caída en el costo promedio de la mezcla mexicana. La cobertura consistió en la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) sobre el precio promedio del crudo nacional, con lo que el Gobierno federal obtuvo el derecho -mas no la obligación- de vender el energético en 2012 a un precio promedio de 85 dólares por barril, informó Hacienda en un comunicado este lunes.

"Estas opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo de 85 dólares por barril, otorgarían un pago al Gobierno Federal que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios", detalló la dependencia.

El Congreso mexicano basó el presupuesto 2012 con un precio promedio de la mezcla mexicana de 84.9 dólares promedio por barril, 10.3% real mayor al presupuestado para 2011. Alrededor del 40% de los ingresos públicos provienen de la venta de crudo.

La cobertura fue contratada a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), fideicomiso público constituido por Hacienda en 2001.

"En términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, el FEIP tiene por objeto aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de disminuciones de los precios del petróleo", añade el comunicado.

Publicidad

Este mecanismo de cobertura no es nuevo en México, ya en 2010 el Gobierno contrató coberturas para las exportaciones de crudo del país para 2011 a 63 dólares por barril.

El volumen cubierto en ese entonces a través de opciones fue de 222 millones de barriles, a un costo de 812 millones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad