Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa niega mayor control sobre Grecia

El Eurogrupo rechazó la propuesta alemana de someter el presupuesto del país al bloque monetario; los líderes europeos inician una reunión este lunes para tratar de encontrar salidas a la crisis.
lun 30 enero 2012 10:42 AM
Jean-Claude Juncker se opuso a designar un comisario europeo para someter los presupuestos griegos. (Foto: AP)
eurogrupo (Foto: AP)

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, calificó de "inaceptable" la propuesta de Alemania de someter los presupuestos de Grecia al control de la Unión Europea (UE). "Me opongo con firmeza a la idea de imponer un comisario que tenga esa misión en Grecia. Es absolutamente inaceptable", afirmó en Bruselas, ciudad a la que llegó para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

Otros líderes europeos se han negado a comentar la idea, pero señalaron la importancia de vigilar que Grecia implemente correctamente las reformas prometidas a la UE a cambio de su ayuda financiera.

"Nunca comento las propuestas de mis colegas antes de una cumbre pero, sí estamos listos a ayudar a los griegos a atravesar ese difícil periodo, esperamos que ellos implementen bien el acuerdo", sostuvo el primer ministro holandés, Mark Rutte, también a la entrada de la cumbre.

"Debemos tener todo listo para vigilar que (las autoridades griegas) están realmente haciendo lo que han prometido", defendió el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

El plan alemán, revelado el viernes por el diario británico Financial Times, ya fue rechazado por el Gobierno heleno, pero nadie descarta que sea motivo de debate en la reunión de este lunes.

"Quien quiera que ponga al país ante el dilema de elegir entre ayuda económica o dignidad nacional ignora varias lecciones históricas fundamentales", dijo ayer el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

Publicidad

Alemania enfría la discusión

 Alemania trató el lunes de bajar el tono a los reportes que desataron la indignación de Grecia, de que quiere que se cree un nuevo "comisario de presupuesto" con el poder de vetar las decisiones presupuestarias adoptadas por el Gobierno heleno.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo este lunes que la zona euro estaba discutiendo varias maneras de guiar más de cerca la implementación de programas de ahorro presupuestario en países que han recibido fondos de rescate, pero que no se había concordado en una propuesta.

"Hay discusiones en la zona euro sobre lo que deberíamos hacer en ciertos casos, ciertos programas van perdiendo ritmo en el transcurso de un periodo extenso", dijo el portavoz Martin Kotthaus en una rueda de prensa regular, y agregó que aún hay defectos en la implementación del programa de ahorro de Grecia.

"En el Eurogrupo hay una discusión y hay distintas propuestas y documentos", agregó.

Grecia, que ha incumplido insistentemente con las metas fiscales fijadas por sus acreedores internacionales, está en negociaciones para conseguir un segundo paquete de emergencia de 130,000 millones de euros.

Reuters informó el viernes que Alemania quiere que Grecia entregue el control de la política presupuestaria a instituciones europeas, como parte de las discusiones sobre el plan de ayuda.

Mientras muchos griegos culpan a Alemania del duro plan de austeridad que sufre su país, funcionarios en Atenas descartaron la idea de perder el control de su presupuesto.

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, criticaron la dureza del debate, en una señal de que el Ministerio de Finanzas germano podría estar probando la reacción a una idea que ha tramado pero que no ha aclarado todavía en el gabinete.

"Creo que estamos teniendo una discusión que no deberíamos", dijo Merkel en el marco de una cumbre informal de la UE en Bruselas, resaltando que no quiere un debate controvertido.

Westerwelle fue más contundente al afirmar que estaba "muy enfadado con el tono de esta debate".

"Queremos llevar un debate que aliente y que no desaliente", agregó en el marco de una visita a El Cairo.

El portavoz del Gobierno alemán añadió que la sostenibilidad de la deuda de Grecia solo podría ser evaluada tras la conclusión de las discusiones sobre la participación del sector privado en una reducción de la deuda soberana helena.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad