Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector franquicias crecerá 13%

La expansión de 2012 creará 9,000 empleos y 2,000 puntos de venta, dice la Asociación del gremio; la agrupación confió en que el Programa Nacional de Franquicias siga aún con el cambio de Gobierno.
lun 30 enero 2012 02:16 PM
En los cinco años del Programa Nacional de Franquicias se han abierto unos 1,800 puntos de ventas y creado 14,000 empleos, señaló la AMF. (Foto: Thinkstock)
negocio abrir (Foto: Thinkstock)

El sector de franquicias en México crecerá alrededor de 13% durante 2012, año en que generará alrededor de 9,000 empleos, a pesar de que se anticipa una desaceleración económica en el país. El incremento se sustenta en parte por el Programa Nacional de Franquicias del Gobierno federal, que impulsa el liderazgo de México en el mercado mundial del sector , explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás.

En conferencia de prensa, explicó que prueba de ello es que este año el país será sede de la Feria Internacional de Franquicias, la más grande del mundo y de la reunión del Consejo Mundial de Franquicias que integra a las asociaciones de 42 países.

El sector "crecerá 13% con todo lo complicado del entorno y sabernos que es un año electoral", lo que implicará crear 9,000 empleos directos y más de 2,000 puntos de venta; con lo cual superará el avance de entre 11% y 12% de 2011, similar al de un año antes.

Destacó que el Programa Nacional de Franquicias se detuvo por algunos meses del año pasado (de marzo a septiembre) ante la incertidumbre de recursos suficientes del Fondo Pyme, pero hacia el último trimestre del año el esquema se reactivó y cerró con fuerza.

En 2011, agregó, "se puso sobre la mesa la voluntad, las herramientas y la continuidad del programa", porque es un generador de empleos de alto nivel de capacitación, pero sobre todo crea empresarios, que es lo que el país requiere.

Confió que el programa permanecerá aún con el cambio de administración federal, dados los resultados. En los cinco años del programa la inversión suma 700 millones de pesos, 450 marcas acreditadas, apertura de unos 1,800 puntos de ventas y creación de 14,000 empleos.

Publicidad

Sin embargo, gracias al programa las instituciones financieras, sobre todo bancos, comienzan a interesarse en el sector de franquicias, para contribuir al financiamiento a emprendedores, y también se buscarán recursos del Banco Mundial.

Elizarrarás resaltó también que las franquicias, como cualquier otro negocio, están expuestas a temas de inseguridad, pero a pesar de ello hay establecimientos que se siguen abriendo en ciudades como Reynosa, Tampico y Monterrey.

También hay quienes han redireccionado sus inversiones de lugares como la zona fronteriza, donde está más fuerte la problemática de la inseguridad, a ciudades como Querétaro, Puebla y Guadalajara; y otros que deciden posponer inversión.

Por su parte, la tienda de franquicias Franchise Store informó que en sus primeros cuatro meses de operación brindó asesoría gratuita sobre franquicias a más de 1,500 inversionistas y colocó más de 28 puntos de venta.

Para este año prevé colocar 200 nuevas franquicias que significarán la creación de alrededor de 1,200 puestos de trabajo de forma directa, atenderá a 5,000 inversionistas, y estiman inversiones por alrededor de 240 millones de pesos.

El director general de Franchise Store, Diego Argiró, dijo que esta empresa "es un gran centro de soluciones para la generación de empleo y movimiento de la economías gracias al sistema de franquicias".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad