Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel ‘tumba’ expectativas sobre Grecia

La canciller alemana descartó un pronto acuerdo de ayuda para el país heleno; Merkel dijo que la reunión de los líderes analizará los puntos para reactivar el crecimiento.
lun 30 enero 2012 11:28 AM
La reunión de los líderes se centrará en buscar medidas para impulsar el crecimiento y el empleo en Europa. (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

La Unión Europea (UE) carece de los elementos necesarios para definir este lunes la entrega del segundo programa de ayuda financiera para Grecia, afirmó la canciller alemana Angela Merkel al llegar a una cumbre con sus homólogos europeos. La reunión informal de los líderes de los Veintisiete se centrará en buscar medidas para impulsar el crecimiento y el empleo en la región, pero también revisarán el caso griego, ya que el país precisa de un nuevo rescate para hacer frente a sus deudas que vencen en marzo.

"No tendremos una discusión profunda sobre Grecia porque la troika sigue en el país", explicó Merkel al referirse a la misión de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional para supervisar la aplicación de las reformas prometidas por Atenas.

Además, Merkel señaló que las negociaciones entre el Gobierno heleno y el sector privado para la condonación parcial de la deuda griega aún no han sido concluidas.

El resultado de ese acuerdo es esencial para determinar el valor final del segundo rescate griego, actualmente valorado en 145,000 millones de euros.

La UE espera que los inversores privados acepten condonar 50% del valor de los títulos griegos en su poder e intercambiarlos por papeles con vencimientos a más largo plazo (entre 20 y 30 años), con una tasa de interés de entre 3.5% y 4%.

Atenas y sus tenedores de bonos parecen a punto de llegar a un acuerdo para reducir considerablemente la deuda soberana helena.

Publicidad

Los negociadores de los acreedores privados de Grecia dijeron el sábado que un acuerdo para reducir su deuda soberana podría ser finalizado la próxima semana y evitar así la bancarrota.

Empero, las autoridades europeas temen que incluso esa ayuda sea insuficiente para arreglar la situación financiera de Grecia y algunos culpan a Atenas por retrasarse en la ejecución de sus medidas de austeridad.

Las autoridades alemanas propusieron el fin de semana que Atenas ceda temporalmente su control fiscal y presupuestario al comisionado de presupuestos de la eurozona antes de recibir nuevas asistencias.

La idea fue rechazada inmediatamente, tanto por la Comisión Europea como por el Gobierno griego, hasta el punto de que fue descartada por Angela Merkel a su llegada a Bruselas.

La canciller agregó que Europa debe respaldar a Grecia en las prometidas medidas de austeridad y reformas, "aunque toda esa buena voluntad sólo sirve si Grecia y el resto de los estados la analizan juntos".

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo a los reporteros que Grecia no puede ser culpada solamente por este problema.

"Me opongo firmemente a la idea de imponer al comisionado de la deuda solamente a Grecia, algo que no es aceptable" ni para Atenas ni para el resto de Europa, dijo Juncker.

Las negociaciones con Grecia no solucionarán el débil panorama de crecimiento económico que ofrece Europa, especialmente ante las medidas de austeridad para controlar la deuda soberana.

Uno de los temas dominantes será el desempleo, que en España es casi del 23% a nivel general y de casi del 50% entre los menores de 25 años, con más de cinco millones de parados en total.

Con información de Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad