Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pierde batalla comercial ante OMC

Perdió una apelación para restringir la importación de bauxitia, zinc y coque, queja de EU y México; las autoridades comerciales estadounidenses celebraron el triunfo.
lun 30 enero 2012 02:05 PM
China deberá dejar de lado las restricciones a las exportaciones de las materias primas. (Foto: Thinkstock)
exportacion (Foto: Thinkstock)

China perdió este lunes una apelación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mantener su restricción a las importaciones de materias primas, incluyendo la bauxita, el coque, el magnesio, el manganeso y el zinc.

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Turquía y México interpusieron reclamos por las restringidas ventas de China de estos productos desde que prometió eliminar casi todos los aranceles y cuotas a las exportaciones cuando se adhirió a la OMC hace una década.

Ante las demandas, la OMC calificó el pasado 5 de julio de ilegales las medidas que ha impuesto China a esos materiales. Por lo que el organismo determinó que el país asiático debe eliminar las restricciones.

China ha argumentado que tenía derecho a algunas excepciones bajo las normas de la OMC.

"El reporte representa una tremenda victoria para Estados Unidos, en particular para sus fabricantes y trabajadores", dijo el representante del comercio del país norteamericano, Ron Kirk, en un comunicado.

"La administración de Obama seguirá asegurando que China y otros países actúen según las normas, para que los trabajadores y las compañías estadounidenses puedan competir y tener éxito en un campo de juego nivelado", refirió.

Publicidad

Karel De Gucht, el comisario de Comercio de la Unión Europea, dijo que la decisión obligaría a China a dejar de lado las restricciones a las exportaciones de los materiales en cuestión , así como de minerales de tierras raras, que están sujetos a una causa por separado.

"La decisión final es un gran éxito en nuestros esfuerzos por asegurar un justo acceso a las materias primas para la industria de la Unión Europea", refirió en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad