Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Colombia, 3 retos compartidos

La estrategia de apertura comercial y políticas que permitan un crecimiento acelerado son clave: BM; la implementación de reformas estructurales marcará la diferencia entre la innovación y el rezago.
mar 31 enero 2012 06:00 AM
Más competitividad y productividad favorecerían el ingreso en México y Colombia, según el Banco Mundial. (Foto: Thinkstock)
mexico y colombia (Foto: Thinkstock)

En los últimos 10 años Colombia ha logrado un crecimiento promedio de 4% anual mientras que México ha tenido una media de 2%, sin embargo, al margen del dinamismo económico, ambos países tienen retos en común que deberán vencer apoyados en estrategias similares. "Los dos países tienen logros comunes como la estabilidad macroeconómica y el manejo de la política fiscal, que les ha dado fortaleza para enfrentar las adversidades externas y los riesgos asociados a catástrofes naturales, pero los retos persisten", señala Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia en entrevista con CNNExpansión.

Entre los retos, la funcionaria destaca el logro de un crecimiento más acelerado, disminuir los niveles de pobreza -cerca de 50% de la población en el caso de México, y 27% en Colombia- y la mejora en el ingreso con una combinación de mayor productividad y competitividad. Esto, dice, sólo se logra mediante una mejora en las políticas educativas.

Diferentes velocidades

Cada país trabaja a su ritmo, la expansión notablemente más rápida de Colombia se explica porque su industria de extracción petrolera es relativamente joven. En 2006 la empresa de extracción nacional Ecopetrol vendió 10% de sus acciones al sector privado, lo que permitió generar diferentes procesos de explotación, explica.

"En cambio, México ha debido lidiar un debate prolongado sobre la participación privada en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)".

Cuestionada sobre la posibilidad de ver que México sufra un rezago en comparación con otras economías latinoamericanas, Gloria Grandolini explica que todos los países deberán trabajar para avanzar y corregir debilidades estructurales.

Publicidad

"En México una reforma fiscal que permitiera mejorar la recaudación sería un gran avance para el país, que también puede aprovechar en mayor medida las ventajas con que cuenta en apertura comercial, eso se ha logrado mejor en Colombia, sin embargo, el país sudamericano tiene todavía tareas pendientes en cuestión de infraestructura y del desarrollo de proyectos de iniciativas público- privadas", agrega.

Mientras Colombia plantea una apertura comercial con Estados Unidos, que se complementa con más de 20 destinos fuertes para sus exportaciones, México mantiene 80% de sus ventas concentradas en Estados Unidos, aunque el punto clave será la oferta de productos de valor agregado.

"En México, las exportaciones representan el 62% del PIB y en Colombia alcanzan apenas el 34%, el factor diferenciador para que las estrategias sean exitosas para ambos países será la apuesta por un una oferta de mayor valor agregado y  una mayor innovación empresarial. Hacia adelante, ese es el reto conjunto de América Latina".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad