Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex detecta robos en gasolinera

La paraestatal descubrió un establecimiento ilegal que tenía 48,000 litros de combustible robado; el comercio establecido en Monterrey tenía un permiso de operación, el cual fue suspendido en 2010.
lun 30 enero 2012 07:44 PM
Pemex perdió 2.99 millones de barriles de productos petroleros en los primeros 11 meses de 2011. (Foto: Thinkstock)
gasolina carro (Foto: Thinkstock)

Una gasolinera que parecía operar con toda normalidad robó miles de litros de gasolina de los oleoductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Las autoridades mexicanas sospechan desde hace mucho tiempo que los ladrones venden en el mercado negro los productos robados a la industria petrolera.

Pero al parecer los delincuentes mejoraron sus técnicas al recurrir a una estación de gasolina que hasta 2010 contó con una concesión de Petróleos Mexicanos para vender el combustible de manera legal.

Es la primera ocasión que se detecta combustible robado a la venta en una gasolinera , dijo un funcionario de Pemex que no estaba autorizado a revelar su nombre.

En el pasado se han hallado precarias estaciones de carga de combustible con tanques improvisados en parajes solitarios, lotes vacantes y edificios industriales, presumiblemente para suministrar carburante a flotillas privadas.

En un operativo efectuado el fin de semana en Monterrey, se descubrieron en la estación aproximadamente 48,000 litros (12,690 galones) de gasolina robada con un valor de 77,000 dólares, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

La gasolinera generó sospechas porque en 2010 se le había cancelado la concesión para suministrar combustible al público.

Las fotografías que se le tomaron mostraban que aún lucía los logotipos de Pemex color verde, blanco y rojo que tienen todas las estaciones de servicio en México.

La paraestatal concesiona las gasolineras a empresas privadas, a cambio de que estas le compren el combustible.

La empresa consideró el hecho como grave, por lo que decidió iniciar una auditoría al azar de estaciones de suministro en todo el país , en parte porque el volumen de derivados del petróleo que está siendo robado parece ser demasiado grande como para moverlo a través de medios primitivos e improvisados.

La compañía informó que perdió 2.99 millones de barriles (equivalentes a 473 millones de litros, o 125 millones de galones) de productos petroleros en los primeros 11 meses de 2011, de acuerdo con las cifras más recientes disponibles.

Eso representa aproximadamente un día de producción de la compañía, y un incremento del 52% en comparación con los 1.96 millones de barriles robados en el mismo periodo de 2010.

Pero las 1,324 violaciones a oleoductos de Pemex descubiertas en 2011 son sólo una parte de una serie de complejos ataques contra la compañía.

Por otro lado, el legislador federal Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo este lunes que un derrame a principios de enero en el estado costero de Veracruz, fue provocado para generar una emergencia por contaminación ambiental con el fin de generar ingresos y contratos para los trabajos de limpieza.

Benítez Lucho recorrió la planta de Pemex donde se generó el derrame y dijo que se había efectuado un corte primitivo a la cabeza de una válvula, se perforó un agujero en un muro de contención y se colocó una manguera de amplio diámetro a la orilla del río Coatzacoalcos, que desemboca en el Golfo de México.

"No hay duda de que fue provocado", afirmó Benítez Lucho.

"Creo que derraman el crudo al río con la intención de que las empresas que se dedican a la contención, la limpieza y la remoción y remediación" pudieran obtener los contratos con rapidez, señaló.

"En la contingencia, la emergencia, los contratos no pasan por un proceso licitatorio", indicó.

"Son empresas millonarias que cobran cantidades estratosféricas por la limpieza y remediación; entonces, para mí, ése es el móvil", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad