Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shanghai quiere ser un nuevo Wall Street

China presentó planes para convertir a la ciudad en un centro financiero global para 2020; el país busca hacer de la ciudad un eje de comercialización del yuan.
lun 30 enero 2012 10:10 AM
Los planes fueron presentados por la agencia de planificación del país y el gobierno de Shanghái. (Foto: Reuters)
shanghai

China presentó este lunes planes más específicos para convertir a Shanghai en un centro financiero global para el 2020, al anunciar una serie de metas para los próximos tres años con las que se busca hacer de la ciudad un eje de la comercialización del yuan. El plan hasta el 2015 incluye el establecimiento del punto medio diario del yuan y de la tasa de dinero respaldado por el Gobierno como referenciales en los mercados locales y externos.

También apunta a duplicar con creces el volumen de comercialización anual del mercado financiero por fuera de las operaciones cambiarias a 1,000 billones de yuanes (158 billones de dólares) para el 2015.

Los planes fueron presentados conjuntamente por la agencia de planificación del país y el Gobierno de Shanghai, en el marco de una iniciativa más amplia para convertir a la ciudad en un centro financiero a semejanza de Londres o Nueva York.

Algunos analistas consideraron ambiciosas ciertas partes del plan.

"Este anticipado ritmo de desarrollo luce un poco rápido para mí", dijo Frances Cheung, estratega de Credit Agricole en Hong Kong.

Como ambicioso, Cheung mencionó la idea de hacer la tasa interbancaria de Shanghai (Shibor) el referencial para los créditos en yuanes en todas partes, lo cual para tener éxito debería reemplazar la tasa repo a siete días, el actual referencial.

Publicidad

"Shibor no es siquiera un referencial muy bien establecido en el mercado interno", dijo Cheung.

El plan al 2015 haría que el punto medio para la cotización del yuan fijado diariamente por el banco central en el mercado interno oficie como referencia tanto a nivel local como externo para las operaciones con la moneda.

Los operadores cambiarios interpretaron el comunicado en parte como un mensaje de Beijing de que los movimientos del yuan, que se han visto cada vez más influidos por el mercado externo, deberían ser decididos por el Gobierno.

"Recientemente se han producido acontecimientos que han puesto al mercado offshore de Hong Kong en el centro de la escena, como su cotización del yuan, diferente a la del mercado interno", dijo un operador de un banco europeo en Shanghái.

"En este sentido, el comunicado se publica en un momento sensible e implica que una vez más el Gobierno quiere dejar claro que tiene la última palabra sobre el valor del yuan", agregó.

Los analistas dijeron que el plan no da pistas sobre el ritmo al que China liberalizaría su cuenta capital, un paso crucial para que Shanghai pueda convertirse en un centro financiero mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad