Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P prevé castigo por falta de reformas

La agencia rebajará la nota de países del G20, si éstos no frenan su creciente gasto en salud; la calificadora dice que bastarían reformas para contener el gasto del envejecimiento.
lun 30 enero 2012 07:38 PM
El gasto en salud podría volverse insostenible, advierte S&P. (Foto: Thinkstock)
aspirina (Foto: Thinkstock)

La agencia calificadora Standard & Poor's advirtió que podría rebajar a "varios de los altamente calificados" países del Grupo de los 20 desde el 2015, si sus gobiernos no aplican reformas para frenar los crecientes gastos en salud y otros costos relacionados con el envejecimiento de la población. Países desarrollados de Europa, al igual que Japón y Estados Unidos, podrían sufrir un mayor impacto sobre sus finanzas públicas en las próximas cuatro décadas debido a que una población cada vez mayor tensará los recursos de las redes de seguridad social, dijo S&P en un informe publicado el lunes.

"El gasto en salud, que ha aumentado de manera constante, pesará cada vez más en las próximas décadas", dijo el analista de S&P Marko Mrsnik en el informe. "Si los gobiernos no cambian sus sistemas de protección social, probablemente se volverán insostenibles", agregó.

Si no se aplican reformas, las rebajas de calificación crediticia relacionadas con la atención de salud probablemente comenzarían dentro de tres años, lo que eventualmente llevaría a un aumento de la cantidad de países cuya deuda tendría la calificación de basura a partir del 2020, según el estudio.

El gasto en salud probablemente será el apartado de crecimiento más rápido en los países desarrollados, que ya cuentan con una gran red de protección social y perfiles demográficos con un veloz deterioro.

Por ejemplo, la población de Japón disminuiría en un 30% al 2060, con un 40% de habitantes mayores de 65 años, según datos oficiales.

Los países emergentes, especialmente del sudeste de Asia, tienen un poco más de espacio para maniobrar debido a la dinámica demográfica más favorable y el crecimiento económico , dijo S&P.

Publicidad

La situación demográfica no será el único factor que eleve los costos de salud. Nuevas tecnologías más costosas y una mayor gama de tratamientos podrían equivaler hasta a dos tercios del aumento previsto del gasto en salud, según un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional citado por S&P.

Reformas

Las modificaciones a los sistemas de pensiones por sí solas no serían suficientes para los países del G20 , dijo S&P en el informe.

Si se crean leyes para contener futuros aumentos del gasto relacionado con el envejecimiento de la población, sin abordar los gastos de atención de salud, los resultados serían sólo un poco menos graves que ante un escenario sin cambio de políticas.

"El probable aumento de los costos de salud proyectados por sí solo es tan importante que el impacto de los esfuerzos de reformas no sería suficiente para revertir el resultante deterioro del crédito", dijo S&P.

Las reformas para contener el gasto por envejecimiento de la población, junto a esfuerzos para equilibrar los presupuestos antes del 2016, serían suficientes para contrarrestar los crecientes costos de salud antes del año 2050, según S&P.

"Los resultados de este escenario apuntan a la estabilización general de nuestras calificaciones soberanas hipotéticas", dijo S&P, destacando que de todas formas aumentaría la cantidad de países con la menor calificación de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad